
El senador y ex presidente paraguayo Fernando Lugo, internado en cuidados intensivos tras sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico, ha comenzado a dar “algunos signos positivos” en su evolución, aunque aún es un paciente de “cuidados críticos”, dijo su médico y senador de izquierda, Jorge Querey.
El legislador, que pertenece al Frente Guasu, la alianza de izquierdas que llevó a Lugo al Senado en 2013, explicó a periodistas que durante este día “probablemente” tengan los “primeros signos” e “indicadores positivos de evolución”.
Lugo, de 71 años y quien gobernó este país entre 2008 y 2012, permanece desde el miércoles en la unidad de cuidados intensivos del Sanatorio Migone, donde fue sometido a una neurocirugía de urgencia que concluyó en la madrugada del jueves debido a un “agravamiento del sangrado”.
El senador fue llevado inicialmente el miércoles de urgencia a otro centro hospitalario de Asunción, después de que sufriera una convulsión mientras se encontraba en la sede del Congreso.
“Las primeras 24 horas fueron un proceso de deterioro progresivo y de intervenciones hasta que llegamos a controlar esa situación. El segundo día fue de una estabilización, fue bastante razonable el proceso, y hoy comenzamos con algunos signos positivos con respecto a la evolución”, explicó su médico de cabecera el viernes.

En concreto, detalló que ya retiraron la medicación para sostener la presión arterial y los signos vitales del líder político.
Además, indicó que la parte respiratoria y de oxigenación de Lugo “está en mejoría”.
El médico confirmó que comenzaron a disminuir la medicación que mantiene al legislador bajo un coma inducido, a fin de que “comience espontáneamente a respirar” y apunta a que en “un plazo de horas o de días” puedan retirarle el respirador.
Querey aclaró, sin embargo, que Lugo “sigue siendo un paciente de cuidados críticos” y con “riesgo de complicaciones”.
Por otro lado, se abstuvo de anticipar posibles secuelas.
En un comunicado difundido posteriormente, el equipo médico informó que este viernes se realizó una tomografía a Lugo, en la que se observó “una resolución del hematoma y una mejoría del edema cerebral”.
Asimismo, anunció que se “decidió continuar bajo sedación y monitorización estricta por 72 horas más”.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Dos días de duelo nacional por víctimas de los incendios en el sur de Chile
21 personas murieron, más de 800 casas resultaron destruidas y unas 40 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego

La Unión Europea instó a Bruselas a implementar la aplicación provisional del acuerdo con el Mercosur
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, pidió avanzar con el pacto de asociación entre los bloques
El tránsito migratorio en Panamá aumentó en 2025 y cerró con más de 7.3 millones de movimientos
El flujo total de viajeros aumentó 5.5% frente a 2024, con el tránsito aéreo como principal vía de ingreso y salida
Edmand Lara, vicepresidente boliviano, pierde protagonismo y apoyo social frente a la gestión de Rodrigo Paz
La creciente tensión en la cúpula del Ejecutivo de Bolivia se evidenció en actos públicos y medidas administrativas discutidas por organismos constitucionales
La policía chilena detuvo al principal sospechoso de los incendios forestales en el país que dejaron al menos 21 muertos
Las autoridades arrestaron a un hombre de 39 años con antecedentes, presuntamente responsable del fuego que causó la mayoría de las víctimas fatales en la región del Biobío


