
Las autoridades de Chile lograron detener al presunto autor del asesinato de un policía en un operativo al interior en una comunidad mapuche en enero del 2021.
El detenido fue identificado como Alejandro Líguen Venegas, alias “El Chino”, y es integrante de la comunidad de Chacaico, ubicada en la localidad de Angol, a 682 kilómetros al sur de Santiago. El sospechoso fue apresado mientras dormía y en su poder tenía un fusil de mira telescópica, munición, un pasamontañas y ropa militar.
Las primeras pericias realizas al arma incautada al detenido revelaron que este elemento coincide con el que se habría usado para matar al funcionario policial. “Se logró la detención de un presunto involucrado de este homicidio, como asimismo la recuperación de armamento habilitado para disparar munición calibre 7.62″, dijo el fiscal jefe de La Araucanía, Roberto Garrido.
Tras la detención de “El Chino”, el fiscal Garrido confirmó que el sujeto será presentado ante la Justicia bajo el cargo de homicidio calificado arriesgando una pena que varía entre los 10 años y un día de cárcel hasta los 20 años. “La imputación más grave que el Ministerio Público está en condiciones de sostener dice relación con el homicidio del funcionario de la Policía de Investigaciones, Luis Morales”, dijo Garrido.
La muerte del funcionario

Los hechos se remontan al 7 de enero del 2021 cuando se efectuó un masivo allanamiento en la comunidad de Temucuicui, ubicada en la región de La Araucanía, que buscaba incautar 4 mil plantas de marihuana. En el operativo participaron alrededor de 800 agentes, entre ellos, el funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Morales.
Mientras se desarrollaba este operativo los funcionarios sufrieron una emboscada, lo que terminó con el policía muerto en el lugar.
La muerte del agente generó una investigación paralela para esclarecer cómo este tipo de armamento llegó hasta la comunidad de Temucuicui.
Las pesquisas de las autoridades lograron descubrir que un gendarme y un civil estaban involucrados en el tráfico habitual de este armamento a comunidades de la localidad de Ercilla, ubicada en la región de La Araucanía.
La fiscalía pudo comprobar que ambos sujetos viajaron hasta la ciudad de Chillán, ubicada a 404 kilómetros al sur de Santiago, en donde el funcionario de Gendarmería compró 1.650 municiones de calibre .44 y 250 de calibre 12 y luego se las traspasó a Raúl Esparza Veloso, quien fue detenido por la policía cuando iba a vender armamento.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Edmand Lara, vicepresidente boliviano, pierde protagonismo y apoyo social frente a la gestión de Rodrigo Paz
La creciente tensión en la cúpula del Ejecutivo de Bolivia se evidenció en actos públicos y medidas administrativas discutidas por organismos constitucionales
La policía chilena detuvo al principal sospechoso de los incendios forestales en el país que dejaron al menos 21 muertos
Las autoridades arrestaron a un hombre de 39 años con antecedentes, presuntamente responsable del fuego que causó la mayoría de las víctimas fatales en la región del Biobío

Ordenaron arrestar al hijo menor del ex presidente Luis Arce tras ausentarse en la audiencia por enriquecimiento ilícito
Rafael Arce Mosqueira, sometido a un proceso penal por posibles movimientos financieros irregulares relacionados con compras inmobiliarias, fue declarado en rebeldía después de no presentarse ante la justicia

Feria de bienes raíces en Panamá mide la respuesta del mercado a la nueva ley de interés preferencial
La normativa busca facilitar el acceso a la primera vivienda

Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional



