
El observatorio Monitoreo Azul y Blanco de Nicaragua afirmó este miércoles que una ola de violaciones a los derechos humanos está en proceso en el país centroamericano, cuando faltan cinco días para el cuarto aniversario de las masivas protestas contra el régimen de Daniel Ortega.
Esta organización contabiliza “29 incidentes relacionados a violaciones de derechos humanos entre lunes 11 y martes 12 de abril”, incluyendo “siete hostigamientos” y “seis detenciones” de personas que han expresado su rechazo hacia Ortega, incluyendo cuatro músicos.
Monitoreo Azul y Blanco también reportó 11 allanamientos a familias opositoras, cuatro amenazas y una “judicialización”.
Por su parte, la Articulación de Movimientos Sociales (AMS), que aglutina a unas 60 organizaciones comunales, llamó a la disidencia a denunciar la violencia y el abuso de poder y también pidió a la comunidad internacional mantener la vista a lo que ocurre en Nicaragua.
“Hacemos un llamado urgente a la solidaridad ciudadana y a la denuncia colectiva y masiva de estas nuevas expresiones de violencia y abuso de poder, así como a reforzar medidas de seguridad. A la comunidad internacional y organismos de derechos humanos, les instamos a mantener la mirada vigilante sobre la situación de Nicaragua, y a seguir demandando la libertad de los presos políticos y el restablecimiento de la democracia”, indicó la AMS.
Los allanamientos y arrestos de opositores ocurren periódicamente en Nicaragua desde las manifestaciones antigubernamentales de 2018.
La última ola de allanamientos y arrestos concluyó en noviembre pasado, en el marco de los comicios generales en los que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, y con siete de sus adversarios en prisión.

En las últimas dos semanas Murillo ha insistido en que las protestas contra su esposo “no volverán jamás”.
En 2018 los nicaragüenses se levantaron en masivas protestas antigubernamentales, que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron al menos 355 muertos y miles de personas arrestadas, de las cuales 181 continúan en prisión, más una cantidad superior a 100.000 en el exilio.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El Senado brasileño aprobó limitar los derechos de los indígenas a sus tierras ancestrales
La disputa por la tierra enfrenta a productores rurales y comunidades originarias en medio de un debate que ahora pasa a la Cámara de Diputados

Chile construirá una cárcel en el desierto más árido del mundo
El penal de Copiapó estará enclavado en el desierto de Atacama, albergará a mas de 2 mil reos y tendrá un costo de USD 324 millones

Edmand Lara anunció la restitución de las interpelaciones a ministros que fueron suspendidas en el gobierno de Arce
El vicepresidente señaló que se creó una comisión encargada de reanudar el mecanismo e investigar casos de corrupción en los tres gobiernos anteriores
Chile: quién ganó el último debate entre Jeannette Jara y José Antonio Kast
Analistas desmenuzan el tenso encuentro televisivo de este martes, el último previo al balotaje del domingo
Bolivia restablece relaciones con Israel, rotas en 2023 por el conflicto en Gaza
Los ministros de Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, y de Israel, Gideon Sa’ar, oficializaron el restablecimiento de relaciones mediante la firma de un acuerdo en Washington. Surgen cuestionamientos sobre este acercamiento



