Así es Cuenca, la ciudad que Sebastián Yatra elegiría para vivir en Ecuador

El cantante tuiteó sobre ello y su mensaje se viralizó. Incluso el Ministro de Turismo ecuatoriano respondió al cantante

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Yatra (Getty Images)
Sebastián Yatra (Getty Images)

Sebastián Yatra, el cantante y compositor colombiano de balada, pop latino y reguetón, aseguró en su cuenta de Twitter que de vivir en Ecuador, escogería a Cuenca, una hermosa ciudad intermedia, atravesada por cuatro ríos, al sur de la región interandina de Ecuador y ubicada a 2.550 metros sobre el nivel del mar.

Yatra, ganador en 2021 del MTV Millennial Awards como Artista viral del año, en los Kid’s Choice Awards México en la categoría Rola más pegajosa, dijo en su cuenta que “Viviría en Ecuador, por Cuenca, arriba en las montañas”. En este momento su comentario tiene 3.4 mil réplicas, 24.4 mil “me gusta”, 739 comentarios y centenas de miles de interacciones de fanáticos del artista latinoamericano.

Sebastián Yatra, el cantante y compositor colombiano de balada, pop latino y reggaeton, aseguró en su cuenta de Twitter que viviría en Ecuador
Sebastián Yatra, el cantante y compositor colombiano de balada, pop latino y reggaeton, aseguró en su cuenta de Twitter que viviría en Ecuador

Poco después Niels Olsen, ministro de Turismo del Ecuador, le escribo en respuesta: “¡No te culpo, Sebastián! Te envió los detalles de la Visa Nómada por DM”, siglas que significan mensaje personal o mensaje privado por sus siglas en inglés.

La Visa Nómada es una apuesta para estimular el turismo en Ecuador, impulsada por el gobierno de Guillermo Lasso y lanzada en diciembre del año pasado. Con este programa el país andino proyecta alcanzar la visita de 2 millones de turistas para 2025. Olsen afirmó que “esperamos llegar (en 2022) a los 800.000 turistas y al 2025 a los 2 millones de turistas”.

Cuenca, Ecuador
Cuenca, Ecuador

Sebastián Yatra nació en la primaveral ciudad de Medellín, en 1994. Su experiencia como medellinense duró 5 años cuando su familia decidió mudarse a Miami, una ciudad-puerto ubicada en el sureste de la península de la Florida, en los Estados Unidos, y asentada alrededor del río Miami, entre los Everglades y el océano Atlántico. Su clima es de tipo tropical monzónico caracterizado por copiosas lluvias en verano y una temperatura promedio entre 27° y 32° de marzo a abril, y durante mayo y junio la temperatura máxima oscila entre 38° y 48°.

Distinta temperatura es la que goza Medellín en Colombia o Cuenca en Ecuador, que oscila entre los 22° y 26° con ligeras variaciones durante todo el año, lo que hace creer que ambas ciudades podrían tener en común el recuerdo de los orígenes del artista colombiano.

Otra de las confesiones de Yatra es que viviría “arriba en las montañas” de Cuenca. Siempre se creyó que la que se denomina oficialmente Santa Ana de los cuatro Ríos de Cuenca está embaulada en montañas sagradas. El Pachamama, el Guagualzhumi, Las Monjas y otras, pertenecen a antiguas elevaciones que servían de murallas y corredores a Incas y Cañaris, las civilizaciones aborígenes de la actual Cuenca. Hoy son atractivos turísticos para el senderismo ubicadas a poco más de una hora de distancia desde el centro de la ciudad. El ascenso comienza en un afloramiento rocoso y ligeramente escarpado. En la cúspide de Las Monjas, por ejemplo, espera una cruz de unos diez metros de altura y una espectacular vista panorámica de Cuenca y de sus alrededores.

Vista del centro de Cuenca
Vista del centro de Cuenca

Uno de los mitos más importantes que circulan en torno a este sitio es que en la cima hay un desnivel en forma de inmenso cráter que es donde se encontraba realmente la antigua ciudad de Cuenca, fundada menos de menos de medio siglo antes de la llegada de la colonización ibérica. Allí debió ocurrir el intenso enfrentamiento que recogen los libros de Historia entre incas y cañaris por la ocupación de la ciudad de Guapondelig, que los incas cambiaron al nombre de Tomebamba y que luego fuera convertida en el centro administrativo del norte del Imperio Inca.

Durante la etapa de colonia, ya castellanizada, el corregimiento de Cuenca construyó la ciudad siguiendo un moderno trazado urbano según el acta de fundación dada por Gil Ramírez Dávalos el 12 de abril de 1557. Por la independencia y la etapa republicana en el s. XIX, la arquitectura de la ciudad de Cuenca de estos días reúne paisajes ofrecidos por la Catedral de la Inmaculada Concepción, el parque Calderón, la Calle Gran Colombia o la Calle Larga.

El ministro de Turismo Niels Olsen respondió al cantante colombiano
El ministro de Turismo Niels Olsen respondió al cantante colombiano

Arquitectura, clima, gastronomía, turismo, orden y seguridad se reúnen en esta hermosa ciudad ecuatoriana que llama la atención de artistas de la talla de Sebastián Yatra, el primer colombiano en presentarse en los más recientes premios Oscar.

Yatra no tardó en responder al ministro de Turismo del Ecuador. “Gracias Niels. Ya voy”, le dijo. El músico tiene programadas presentaciones en Quito y Guayaquil en octubre de este mismo año. Seguramente será visto caminado por las calles de Cuenca uno de estos días.

SEGUIR LEYENDO: