
Estados Unidos pidió al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua que “escuche” a su embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, quien denunció la “dictadura” de su país y exigió la liberación de los presos políticos.
“El Embajador de Nicaragua ante la OEA renunció hoy denunciando al régimen de Ortega-Murillo por su historial de opresión a los derechos humanos. Felicitamos al embajador McFields por su coraje al dar voz a los millones de compatriotas nicaragüenses que esperan un retorno a la democracia”, expresó el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en Twitter.
Previamente, durante su intervención en una sesión virtual del consejo permanente de la OEA, McFields decidió dejar de “guardar silencio”, arremetió contra la dictadura de Daniel Ortega en su país y pidió la liberación de presos políticos.
“Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible”, expresó McFields en su alegato.
Sin embargo, opinó que “hay esperanza”, porque, según dijo, “la gente de adentro del Gobierno y de afuera está cansada de la dictadura”.
En la misma sesión, el representante interino de EEUU ante la OEA, Bradley Freden, declaró: “Espero que el Gobierno de Nicaragua esté escuchando el mensaje correcto: que si continúan por el mismo camino, no podrán evitar perder el apoyo de su propia gente”.
Freden definió a McFields como un “patriota nicaragüense” y aseguró que “ha tomado la decisión correcta”.
Más tarde, en un mensaje en Twitter, Freden alabó el coraje de McFields “de renunciar a su posición como embajador de Nicaragua ante la OEA en un discurso en el que denunció el historial de la dictadura Ortega-Murillo contra los DDHH y dijo no poder apoyar más al régimen”.
Países como Uruguay, Perú, Brasil, Colombia y Ecuador aplaudieron el gesto y manifestaron preocupación por la seguridad del nicaragüense, mientras Argentina y México dijeron tomar nota de sus palabras.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, opinó que McFields tomó “la posición éticamente correcta” y le ofreció la “protección” del organismo.
Ortega inició el 10 de enero su quinto mandato, el segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, tras unas elecciones marcadas por el encarcelamiento de opositores, y con nuevas sanciones de EEUU y la Unión Europea (UE) contra familiares y allegados del mandatario.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
EEUU también pone el foco en la dictadura de Ortega por su estrecha alianza militar y represiva con Rusia
El analista en Seguridad, Roberto Orozco, comentó a Infobae que el régimen sandinista está “en los pendientes” del presidente Donald Trump, y afirma que Moscú “no meterá las manos” ante una eventual caída de su aliado

Megaestafa ganadera en Uruguay: no se terminan de contar las pérdidas y la esperanza de los inversores es cada vez menor
En enero de 2025, a través de un streaming, el director de Conexión Ganadera reconoció la crisis ante inversores; el pasivo de la empresa es de unos USD 300 millones, pero el dinero que se podría recuperar no llega al 10%
“El impacto sería catastrófico”: advirtieron que el régimen cubano colapsará en dos meses si no recibe más combustible
Jorge Piñón advierte que el impacto del diésel sería “catastrófico” para transporte, agricultura, agua y electricidad. Estados Unidos anunció sanciones contra proveedores de petróleo a la dictadura, que depende de importaciones para dos tercios de su consumo energético
La selección de República Dominicana suma refuerzos clave para el Clásico Mundial de Béisbol 2026
El combinado nacional integra a Julio Rodríguez, Amed Rosario, Carlos Estévez y Gregory Soto para fortalecer su plantilla de cara al torneo, mientras se enfrenta a importantes ausencias y busca retomar el protagonismo internacional.

Una ex magistrada de la Corte Suprema de Chile ingresó en prisión preventiva por corrupción
Es la primera vez que un ex miembro del máximo tribunal chileno enfrenta esta medida cautelar. Ángela Vivanco está acusada de cohecho y lavado de activos en un caso que sacude la institucionalidad judicial del país

