Líderes del mundo saludaron a Gabriel Boric por su victoria en las elecciones de Chile

Los mandatarios de Argentina, Colombia, Uruguay y Perú, entre otros, felicitaron al presidente electo

Compartir
Compartir articulo
El nuevo presidente chileno, Gabriel Boric. Esteban Felix /Pool via REUTERS
El nuevo presidente chileno, Gabriel Boric. Esteban Felix /Pool via REUTERS

Con más del 99% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que Gabriel Boric obtuvo un 55,73% de los votos y fue electo presidente de Chile. Kast reconoció rápidamente la derrrota y luego comenzaron a llegar los saludos de los líderes d ela región y el mundo.

Alberto Fernández, presidente argentino, felicitó a Boric y pidió que se asuma el compromiso de fortalecer los lazos entre ambas naciones y trabajar unidos para poner fin a la “desigualdad en América Latina”.

infobae

El presidente Colombiano, Iván Duque, felicitó a Boric, y como Fernández, mostró interés por continuar trabajando conjuntamente para fortalecer la relación entre ambos gobiernos. “Somos países hermanos”, aseguró.

infobae

Desde Perú, Pedro Castillo felicitó a su “querido amigo” y dijo que la “victoria que has alcanzado” la comparten los pueblos latinoamericanos ya que quieren “vivir con libertad, paz, justicia y dignidad”. Además pidió que se siga “bregando por la unidad de nuestras naciones”.

infobae

A su vez, tanto el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, como el uruguayo, Luis Lacalle Pou, fueron breves en sus felicitaciones a Boric. Ambos lo felicitaron y desearon éxito en su nueva gestión por el bienestar del pueblo chileno.

infobae
infobae

El ex mandatario brasilero, Lula da Silva, felicitó a través de su cuenta oficial de Twitter a Boric por su elección a la Presidencia de Chile. “Me alegro por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, por la construcción de un futuro mejor para todos”, a este texto lo acompañó con una imagen en la que se lo ve utilizando una gorra con el nombre del candidato ganador.

infobae

Henrique Capriles Radonski, político y abogado venezolano, dirigente del partido Primero Justicia y ex gobernador del Estado Miranda, tambien felicitó al nuevo presidente electo. Le deseó el mayor de los éxitos al país y a su gente ya que es un “país que hoy es la casa de miles de venezolanos”.

infobae

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, felicitó a Gabriel Boric por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile y apuntó a “fortalecer” las relaciones entre Gobierno chileno y los Veintisiete.

”La Unión Europea felicita a Gabriel Boric por su elección como futuro presidente de Chile. Esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones con el futuro Gobierno de Chile”, ha señalado Borrell en sus redes sociales.

Además, el jefe de la diplomacia europea ha remarcado que ambas instituciones son “socios” y que “juntos” conseguirán ser “más fuertes”.

infobae

Desde España, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, felicitó a Boric, al que considera una “esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista”.

”Enhorabuena Gabriel Boric por tu victoria en las elecciones presidenciales de Chile. El pueblo chileno avanza con esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista”, escribió en sus redes sociales.

En su mensaje en Twitter, añadió que sus “países seguirán reforzando sus relaciones, fortaleciendo los lazos entre Latinoamérica y la UE”.

infobae

Por su parte el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, felicitó al electo presidente diciendo, “Los venezolanos luchamos por poder elegir libremente como lo ha hecho hoy Chile. Queremos felicitar el Pdte electo Gabriel Boric en quien confiamos mantenga el apoyo en la defensa de los DDHH en nuestro país y realice una buena gestión por el bienestar de los venezolanos en Chile”.

infobae

Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró el triunfo del izquierdista Boric, escribiendo en su cuenta oficial de Twitter, ”¡Gran buena noticia desde Chile!!!”.

SEGUIR LEYENDO: