
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó este miércoles que la semana próxima se afiliará al Partido Liberal (PL), una formación del espectro de derechas que le servirá como plataforma para intentar renovar su mandato en 2022.
“Está todo listo para que sea un casamiento y seremos felices para siempre”, declaró Bolsonaro a periodistas sobre su afiliación al PL, la cual apuntó que ha sido programada “en principio” para el martes de la próxima semana.
Aunque no lo confirmó, en parte porque las leyes electorales del país no permiten anunciar candidaturas hasta seis meses antes de los comicios, previstos para octubre de 2022, Bolsonaro dio a entender muchas veces que intentará su reelección.
El jefe de Estado ganó las elecciones de 2018 como miembro del Partido Social Liberal (PSL), con el que rompió poco después de asumir el poder, y desde entonces no pertenece a ninguna formación, un requisito insalvable para volver a presentarse como candidato, según las leyes electorales brasileñas.
En los últimos tres años, Bolsonaro dedicó parte de sus esfuerzos políticos a la construcción de un partido propio, bautizado Alianza por Brasil y que definía como la “primera formación conservadora” del país, pero fracasó en su intento de obtener las 500.000 firmas necesarias para su registro en la Justicia electoral.

El PL está alineado en la derecha, pero distante de los ultras que forman la base política de Bolsonaro, quien hasta ahora no ha encontrado un partido a la medida de sus más radicales seguidores.
Hasta hoy, según coinciden todas las encuestas, Bolsonaro tendrá muy cuesta arriba las elecciones de 2022, para las cuales aparece como claro favorito el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, su mayor antagonista político y quien gobernó entre 2003 y 2011.
La afiliación de Bolsonaro al PL estaba prevista inicialmente para el pasado lunes, pero un día antes, y “de común acuerdo”, el partido y el presidente la dejaron en suspenso.
“Después de un intenso intercambio de mensajes en la madrugada de este domingo, decidimos de común acuerdo suspender la ceremonia de afiliación” de Bolsonaro, explicó el PL en una nota.
Bolsonaro, por su parte, quien estaba en una visita oficial en Emiratos Árabes Unidos, confirmó a periodistas brasileños que el “casamiento con el PL” se atrasaría, pues aún debía “afinar muchas cosas” con ese partido.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Haití registró más de 8.100 asesinatos entre enero y noviembre de 2025
La ONU advirtió que el deterioro institucional avanza mientras millones de personas quedan sin acceso seguro a insumos y derechos básicos

Brasil acelerará la ratificación del acuerdo entre la UE y el Mercosur pese al freno de la Eurocámara
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que otorga prioridad al pacto y continuará trabajando: “Hay que acelerar los trámites internos de aprobación”
Protección Civil reporta treinta emergencias por caída de árboles tras vientos intensos en El Salvador
El funcionario salvadoreño hizo hincapié en la colaboración entre organismos estatales y municipales para abordar eventualidades climáticas, impulsando acciones coordinadas ante la llegada de nuevos eventos meteorológicos extremos

El giro hacia Sudamérica: Panamá y Ecuador exploran un acuerdo para impulsar comercio e inversión
El acercamiento se aceleró en Davos y ocurre luego de cambios en el contexto bilateral que permitieron reactivar conversaciones de integración económica

¿Podrá Panamá cumplir la meta de internet en todas las escuelas desde el primer día de clases?
El inicio del año escolar pondrá a prueba una de las promesas educativas más ambiciosas del Gobierno, con más de 3,100 centros en el foco



