Diplomáticos y líderes centroamericanos se reunieron en rechazo al antisemitismo y en respaldo al Estado de Israel

Guatemala fue la sede de un foro internacional que contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei, de funcionarios de Estados Unidos y de otros países de la región

Compartir
Compartir articulo
Realizarán en Guatemala el Foro Centroamericano por Israel
Realizarán en Guatemala el Foro Centroamericano por Israel

Este jueves 29 de julio se realizó el Foro Centroamericano por Israel, una iniciativa que espera convertirse en una muestra de apoyo a las comunidades judías en todo el mundo y al Estado de Israel.

El evento, que presentó a un frente unido centroamericano contra el antisemitismo y en apoyo a Israel, contó con la participación del presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, ministros y parlamentarios de Centroamérica y Estados Unidos. También asistieron los representantes de las organizaciones israelíes más importantes de la región.

Giammattei habló de la amistad entre el pueblo judío y guatemalteco y de los fuertes lazos bilaterales que se remontan a los primeros días de Israel. Además agradeció al país la ayuda que brindó a Guatemala tras los desastres causados por los huracanes Eta e Iota el año pasado, así como las vacunas que han sido utilizadas para inocular al personal médico contra el COVID-19.

“Guatemala se adhiere, respeta y apoya la lucha contra el antisemitismo”, dijo Giammattei.

El Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM) y el Centro para el Impacto Judío, en asociación con la Liga de Amistad Israel-Guatemala y el Congreso de la República de Guatemala, fueron los anfitriones del primer foro que celebró los profundos y duraderos lazos de Israel en la región.

Durante el evento, los principales líderes dejaron en claro su oposición contra el antisemitismo e instaron a las naciones a proscribir a Hezbollah en su totalidad como organización terrorista.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Primer Ministro de Israel, Yair Lapid, expresó su gratitud a Guatemala.

El evento contará con la participación del presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, ministros y parlamentarios de Centroamérica y Estados Unidos
El evento contará con la participación del presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, ministros y parlamentarios de Centroamérica y Estados Unidos

“Estamos hombro a hombro en la lucha contra el terrorismo global. Un paso clave es prohibir a Hezbollah, a todo Hezbollah, y estoy agradecido por aquellos que han dado el paso y piden a todos los países que sigan su ejemplo”, dijo Lapid.

Uno de los representantes de EEUU en el evento, el gobernador de Texas, Greg Abbott, resaltó los esfuerzos desde su estado en la lucha contra el antisemitismo.

“Con el inquietante aumento del antisemitismo, todos tenemos la responsabilidad de combatir la retórica de odio y la violencia en nuestras comunidades. Por eso firmé una ley que crea la Comisión Asesora sobre el Genocidio y Antisemitismo del Holocausto en Texas“, dijo.

Robert Singer, presidente del Centro para el Impacto Judío, recordó que ha trabajado para promover las relaciones entre la comunidad israelí y el resto de los países del mundo.

Esta es la primera vez que tantos países de América Central se han unido para apoyar a Israel en un momento crítico en la vida de los judíos de todo el mundo. Es un honor para nosotros compartir este importante evento“, dijo Singer.

La cita, que se llevó a cabo en formato virtual, tuvo lugar en medio del incremento de incidentes antisemitas en todo el mundo, dirigidos a las comunidades judías, sus miembros, edificios e instituciones.

Celebrarán el tercer aniversario de la proclamación de la Ley de Amistad con Israel en Guatemala
Celebrarán el tercer aniversario de la proclamación de la Ley de Amistad con Israel en Guatemala

Sacha Roytman-Dratwa, Director Ejecutivo del Movimiento de Combate al Antisemitismo, considera que este será el primero de muchos eventos que permitirán construir un frente para combatir una forma de odio en el mundo.

“En este momento de la historia, con Israel bajo constante ataque y con el odio antisemita floreciendo en todo el mundo, es hora de que los amigos del pueblo judío e Israel se pongan de pie y sean contados en una muestra de decidida solidaridad”, añadió Roytman-Dratwa.

En los discursos y reuniones del foro se debatieron las acciones que faciliten el fortalecimiento de las relaciones económicas, políticas y culturales, así como la cooperación y ayuda humanitaria entre los países centroamericanos e Israel. También se centró en un compromiso común para luchar contra el antisemitismo e incluirá una declaración formal sobre el antisemitismo por parte del presidente del Centro para el Impacto Judío, Robert Singer.

Esta reunión, que ha sido calificada como histórica por los miembros de la comunidad judía, destacó los valores e intereses comunes que sustentan las relaciones de Israel en Centroamérica y consolidará aún más sus alianzas estratégicas en la región.

SEGUIR LEYENDO: