Chile condenó la represión a las protestas en Cuba y pidió a la dictadura no acallar a los manifestantes que piden libertad

La cancillería del gobierno de Sebastián Piñera emitió un comunicado condenando las “medidas represivas” del régimen contra los ciudadanos que se expresan pacíficamente por mejor calidad de vida en la isla

Un grupo de personas fue registrado el pasado domingo, al protestar frente al capitolio cubano, en La Habana (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa)
Un grupo de personas fue registrado el pasado domingo, al protestar frente al capitolio cubano, en La Habana (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa)

El gobierno de Chile dijo este martes que la libertad de expresión y la manifestación pacífica son derechos humanos “que deben ser respetados y resguardados” y pidió a Cuba no “acallar” a los ciudadanos que desde el domingo han salido masivamente a las calles pidiendo “libertad”.

“No hay justificación para impulsar medidas represivas que intenten acallar a los ciudadanos que pacíficamente piden mayor libertad, salud oportuna y digna, y mejor calidad de vida”, dijo la Cancillería en un comunicado. La libertad de expresión y la manifestación pacífica, apuntó, “son parte esencial de toda sociedad libre y democrática”.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el dictador Miguel Díaz-Canel conminara por televisión a sus partidarios a salir a afrontar a los manifestantes y defender la Revolución.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.

Policías antidisturbios recorren las calles (Foto: AFP)
Policías antidisturbios recorren las calles (Foto: AFP)

El gobierno chileno, presidido por el conservador Sebastián Piñera, llamó además a las autoridades cubanas “a no pretender eliminar las legítimas expresiones ciudadanas y a permitir que estas puedan manifestarse en libertad y sin amedrentamientos”.

El que también condenó al régimen cubano fue el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que destacó este lunes el “coraje digno de elogiar” de los manifestantes que salieron a las calles. “La libertad es la que mueve al individuo. Llega un momento que a uno lo pueden arrinconar, arrinconar, pero cuando cuando se dan determinadas situaciones, el individuo pelea por su libertad y por la de la sociedad”, dijo Lacalle Pou.

Por su parte, Estados Unidos negó estar detrás de las inéditas protestas antigubernamentales, como afirman las autoridades de la isla. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtió este lunes de que sería un “grave error” del Gobierno cubano atribuir a Washington alguna responsabilidad.

Un grupo de jóvenes cubano acude armado con palos al llamado al combate del dictador Miguel Díaz-Canel (Foto: AFP)
Un grupo de jóvenes cubano acude armado con palos al llamado al combate del dictador Miguel Díaz-Canel (Foto: AFP)

“Creo que sería un grave error que el régimen cubano interpretara lo que está sucediendo en decenas de pueblos y ciudades de la isla como resultado o producto de cualquier cosa que haya hecho Estados Unidos”, declaró Blinken en rueda de prensa. ”Sería un grave error porque demostraría que simplemente no están escuchando las voces y la voluntad del pueblo cubano”, agregó.

Julie Chung, subsecretaria interina norteamericana para Asuntos del Hemisferio Occidental, recalcó que los cubanos están “ejerciendo su derecho” al manifestarse. “Las protestas pacíficas están creciendo en Cuba mientras el pueblo cubano ejerce su derecho de reunión pacífica para expresar su preocupación por el aumento de los casos y muertes por COVID-19 y la escasez de medicamentos”, afirmó.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (Foto: Europa Press)
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (Foto: Europa Press)

El comunicado completo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile:

Ante los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Cuba, el Gobierno de Chile reitera su convicción de que la libertad de expresión y la manifestación pacífica constituyen derechos humanos que deben ser siempre respetados y resguardados. Estos derechos son parte esencial de toda sociedad libre y democrática.

No hay justificación para impulsar medidas represivas que intenten acallar a los ciudadanos que pacíficamente piden mayor libertad, salud oportuna y digna, y mejor calidad de vida.

En consecuencia, el Gobierno de Chile llama a las autoridades cubanas a no pretender eliminar las legítimas expresiones ciudadanas y a permitir que estas puedan manifestarse en libertad y sin amedrentamientos.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: