Uruguay: ya vacunaron con dos dosis a más del 50% de la población y habilitaron las fiestas y espectáculos públicos

Más de la mitad de los habitantes recibieron la inmunización completa. También autorizaron la apertura de las plazas de comidas en locales comerciales y la práctica de deportes aficionados

Compartir
Compartir articulo
El brasileño José Adir Maciel de Oliveiura Quevedo, de 63 años, que vive en la ciudad brasileña de Santana do Livramento, recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinovac en el hospital Comeri de Rivera en Uruguay, el 19 de marzo de 2021. REUTERS/Diego Vara
El brasileño José Adir Maciel de Oliveiura Quevedo, de 63 años, que vive en la ciudad brasileña de Santana do Livramento, recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinovac en el hospital Comeri de Rivera en Uruguay, el 19 de marzo de 2021. REUTERS/Diego Vara

Los eventos sociales, las fiestas y los espectáculos públicos quedaron habilitados este lunes en Uruguay, que supera la mitad de su población completamente vacunada y donde los números de la pandemia muestran una clara desaceleración.

“Habilítanse a partir del 5 de julio de 2021 los espectáculos públicos, las fiestas y los eventos sociales de características similares”, dispone el decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y el Consejo de Ministros. El documento también autoriza la apertura de las plazas de comidas en locales comerciales y la práctica de deportes aficionados.

Las salas de cine, en tanto, quedan habilitadas en 16 de los 19 departamentos (provincias) del país. En Maldonado, Canelones y Montevideo -los departamentos más poblados- podrán reabrir a partir del 15 de julio.

El decreto, emitido el 25 de junio, toma en consideración la mejora de los índices de la pandemia de covid-19 en las últimas semanas, en las que el país muestra un fuerte descenso en contagios y fallecimientos diarios, así como casos activos y personas internadas en cuidados intensivos.

La mejora se explica por el intenso ritmo de la campaña de vacunación, iniciada el 1 de marzo, en un país que jamás decretó confinamientos obligatorios ni toques de queda para sus habitantes.

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, ha informado este lunes de que más de la mitad de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna, y por tanto estaría completamente inmunizada, aunque ha pedido no “aflojar” y seguir manteniendo las medidas de seguridad.

Uruguay alcanzó este lunes el 50% de su población completamente vacunada, mientras otro 15% recibió la primera dosis de CoronaVac, Pfizer o AstraZeneca. Solo un 6,1% de los que se inscribieron para inocularse aún esperan pasar por un vacunatorio.

Salinas, en este sentido, ha recordado que el objetivo del Gobierno es vacunar a más del 70%de la población y que “este partido no está ganado”, según ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

También a través de esta red social, el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, ha celebrado el hito resaltando el “esfuerzo de muchas personas atrás del plan de vacunación y, sobre todo, de los uruguayos que ponen el brazo”.

Uruguay ha administrado al menos una dosis a 2.302.717 de personas, lo que supone casi el 65% de la población, mientras que son 1.772.583 los ciudadanos que cuentan con la segunda inyección.

El alto porcentaje de vacunados se suma a la inmunidad natural conseguida por parte de los habitantes tras los altos números de contagios alcanzados sobre todo en abril y mayo, cuando el país atravesó su peor momento sanitario.

La pequeña nación sudamericana, de 3,5 millones de habitantes, registra 372.709 casos y 5.689 muertes a raíz del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia. Hasta el domingo, contabilizaba 11.600 casos activos, un tercio del pico alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener 36.121 personas cursando la enfermedad.

(Con información de AFP y EP)

Seguir leyendo: