Las Fuerzas de Acciones Especiales de Maduro amenazaron de muerte a la única gobernadora de la oposición: “Estamos cumpliendo órdenes”

Los escuadrones policiales venezolanos al servicio del chavismo interceptaron a Laidy Yorveys Gómez Flórez en Táchira y le apuntaron a la cabeza un arma corta. La estrategia del régimen para usurpar sus funciones

Laidy Gómez, gobernadora del Táchira
Laidy Gómez, gobernadora del Táchira

Tres días después que el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, visitara Cúcuta, en la franja fronteriza con Venezuela, y dejara sobre la mesa la posibilidad de que una comisión explore con la Gobernadora del estado Táchira, Laidy Yorveys Gómez Flórez, el paso de mercancías entre ambos países, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) la interceptaron y la amenazaron.

Gómez Flórez es la única mujer de la oposición en Venezuela elegida para gobernar un estado, desde que fue electa en las elecciones regionales de 2017. Un mes después, en enero de 2018, Nicolás Maduro crea la figura de Protector del Táchira y designa en él a Freddy Alirio Bernal Rosales, un funcionario policial que había ocupado varios cargos en el Gobierno y relacionado a grupos armados. Él usurpa funciones no solo de la Gobernación, sino incluso policiales y militares.

Además de permitir el avance del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la frontera, Bernal también dirige a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), la tenebrosa unidad elite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que usa para ejecutar acciones de terror y miedo, como la que ayer hicieron funcionarios contra la gobernadora Laidy Gómez.

Camionetas sin placas usadas por funcionarios de FAES
Camionetas sin placas usadas por funcionarios de FAES

La acción de FAES sería la respuesta de Bernal al reconocimiento que Duque hizo de Gómez, pues el mandatario colombiano le dijo al periódico La Opinión de Cúcuta que el Gobierno de Colombia debe seguir “protegiendo a la región, pero siempre estamos abiertos a que con la Gobernación del Táchira se puedan examinar las posibilidades, sobre todo en materia de relaciones comerciales para ver esos flujos de mercancías”.

Ha sido pública la irritación que el presidente Duque Márquez le causa a los dirigentes y funcionarios de la revolución bolivariana, lo responsabilizan de tener planes ocultos contra Venezuela en alianza con los Estados Unidos, y más recientemente de haber enviado a las FARC-Gentil Duarte para el municipio Páez del estado Apure.

El primer mandatario colombiano denunció internacionalmente que en Venezuela estaban ocultos jefes guerrilleros, pero Nicolás Maduro desestimó la denuncia y trató de mentiroso a Duque, aunque hay demostración irrefutable de que la guerrilla colombiana se instaló en territorio venezolano y despliega acciones económicas y militares.

Lelis Bautista, directora de Política (Foto: Johnny Parra / La Nación - Táchira)
Lelis Bautista, directora de Política (Foto: Johnny Parra / La Nación - Táchira)

La amenaza

La mandataria tachirense iba en una camioneta acompañada de dos directoras de su tren ejecutivo, Lelis Bautista, de política, y Beatriz Mora, del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), un policía estadal manejando y Alfredo, asistente de la Gobernadora. En otra camioneta oficial de la Gobernación iba la escolta femenina y el chofer.

A la altura de un sector llamado Caliche, la licenciada Mora baja a tomar aire, porque el tránsito por la ruta de montaña es abundante en curvas y ello le causó mareo. Ahí se percatan del paso de cinco camionetas. Más adelante, a la altura de San Félix, un vehículo machito blanco se les atraviesa en una curva, ocupando los dos canales, a la vez que una camioneta Toyota llega para ubicarse junto al otro vehículo.

La gobernadora y su grupo se ven obligados a detenerse. De la camioneta y el machito salieron varios hombres, vestidos de gris y negro, uniforme que usa FAES, fuertemente armados y los apuntaron. Gómez baja del vehículo y encarando a los funcionarios les reclama por estarlos apuntando con esas armas de guerra y les exige explicaciones.

Freddy Bernal siempre está rodeado de hombres fuertemente armados, algunos identificados como FAES
Freddy Bernal siempre está rodeado de hombres fuertemente armados, algunos identificados como FAES

Un hombre de contextura gruesa, pero bajo de tamaño, con el rostro parcialmente cubierto, se acerca a la Gobernadora y le apunta a la cabeza un arma corta. Ante el airado reclamo de ella, uno de los funcionarios, de estatura alta le dijo: “Estamos cumpliendo órdenes”. Los FAES siempre mantuvieron a los demás funcionarios de la Gobernación apuntados y le quitaban y colocaban los seguros al armamento, para torturar psicológicamente a la gobernadora y a su equipo.

El hombre alto, el único que habló, le ordenó a los restantes FAES que se retiraran, lo que hicieron caminando de espaldas sin dejar de apuntarlos. Y se van del lugar. Sin duda que ese acto contra la comisión de la Gobernadora fue premeditado, porque es una de las zonas donde hacen vida grupos irregulares.

Beatriz Mora, directora de Intramujer (El Pitazo)
Beatriz Mora, directora de Intramujer (El Pitazo)

La Gobernadora pide a su chofer que siga a los vehículos y es lo que permite que puedan tomar algunas fotos de carros y funcionarios de FAES que actuaron contra ellos y que después se encuentran con las camionetas que usa Freddy Bernal para movilizarse en el Táchira.

Entre los vehículos que lograron fotografiar están camionetas Toyota 4Runner, placas AB618LE y la otra con placas A8915KL.

Foto de los funcionarios que iban en la camioneta
Foto de los funcionarios que iban en la camioneta

Llévate tus malandros

Laidy Gómez le dijo a Infobae que ella ha denunciado en reiteradas ocasiones la acción de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), la violación de los derechos humanos en las que incurren, el abuso de poder y el irrespeto a la Ley. “Es un abuso de poder y de irrespeto a la autoridad por parte de estos delincuentes armados que atentaron contra la vida de tres mujeres funcionarias del gobierno regional”, dijo.

Mostró fotos de varias camionetas y carros rústicos indicando que “con estos vehículos donde regularmente se moviliza Fredy Bernal, fui interceptada con armas de guerra por funcionarios del FAES”.

Aseguró la primera mandataria civil del Táchira que “hubo amenazas a la vida mía y de los funcionarios que me acompañaban”. A las 10 de la mañana del 23 de abril, la gobernadora se dirigía hacia el caserío Castrillón, para participar en un programa de atención social con motivo de la prevención del COVID-19.

“Freddy Bernal, llévate a tus malandros del Táchira, el Táchira no soporta a los delincuentes del FAES. No puede justificarse, bajo ninguna situación, que tres mujeres del gobierno sean víctimas de la amenaza y las armas largas de los delincuentes que tú trajiste de Caracas”.

La mandataria dijo que denunciará lo sucedido en los organismos nacionales e internacionales. “No podemos aceptar que sigan generando estas amenazas y estos maltratos con las armas del Estado a quienes estamos haciendo el bien a las comunidades”.

Las FAES Táchira están a la orden de Freddy Bernal
Las FAES Táchira están a la orden de Freddy Bernal

FAES y Bernal

Desde la llegada de FAES al Táchira son muchos los incidentes que ha cometido esa unidad policial, bajo el amparo de Bernal Rosales; uno de ellos fue el asesinato de Carlos Manuel Tarazona Medina, a quien, en Rubio, municipio Junín del Táchira, llamaban Cocha y era dueño del matadero Baritalia, zona donde reina el Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización guerrillera a quien Freddy Bernal le abrió las puertas para que se extendiera a otros municipios del estado.

Gómez Flórez, desde su ascenso al poder del Táchira, ha tratado de gobernar contra la corriente que significa el avasallante poder de Freddy Bernal, quien ha ejecutado acciones reñidas con procesos legales, como la actuación del ELN para que ejecute acciones contra paramilitares en nombre de la Fuerza Armada Nacional (FANB). La gobernadora trató de no entrar en conflicto con Bernal por la usurpación de poderes, pero el mal llamado protector del Táchira reacciona contra ella, enviando al FAES, después de que Duque Márquez la reconozca como interlocutora ante la posibilidad de abrir la frontera por parte de Colombia.

Ante lo ocurrido, Laidy Gómez le exige a Bernal que retire del Táchira a las FAES, de quienes dice tienen obstinado al estado ante “tanta delincuencia promovida desde el protectorado”.

Poco después del incidente, Freddy Bernal se habría bajado de una de las camionetas en Seboruco, según le informaron a la mandataria del Táchira.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS