Un ataque incendiario destruyó una iglesia en la Araucanía chilena

La zona es la región del país con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Ejecutivo. En las últimas semanas, se produjeron una serie de ataques

Incendio en una iglesia de Chile


Un incendio intencionado, declarado en la noche de este viernes, destruyó completamente una iglesia ubicada en la ruta que une Padre Las Casas con Cunco, en la región de La Araucanía, en Chile.

La emisora chilena Radio BioBio ha informado del incidente, ocurrido en el sector Roble Huacho, a la altura kilómetro 8 de la carretera, donde se desplazó personal de Bomberos para controlar la situación.

Asimismo, personal de la zona de control de Orden Público de Carabineros acudió para apoyar la labor de los voluntarios. Vecinos de la zona han indicado que el siniestro tendría características que apuntarían a un hecho intencionado.

La iglesia afectada, inaugurada en 1999, depende de la Parroquia San Antonio de Padre Las Casas de la Diócesis de Villarrica. En las últimas semanas, se han producido una serie de ataques en la zona, lo que ha provocado daños en camiones, comisarías y varias viviendas.

La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Ejecutivo.

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha calificado la situación en la zona de “guerrilla” y ha acusado en numerosas ocasiones a los indígenas de ser terroristas.

Gloria Naveillan, dirigente de Mujeres por La Araucanía, criticó la falta de resguardos en la zona tras los desalojos ocurridos en el sector durante la jornada del viernes.

“Después de los desalojos y detención de violentistas hoy en Huichahue, cualquiera con medio dedo de frente habría supuesto que si no se ponía resguardo especial en el sector, algo podía pasar. Cualquiera menos el delegado presidencial”, expresó en Twitter.

El incendio en la iglesia este viernes
El incendio en la iglesia este viernes

CONFLICTO ENQUISTADO

Desde hace décadas, existe en La Araucanía y otras zonas del sur de Chile el llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

Entre las principales reivindicaciones mapuches se encuentran la posibilidad de mayor representación política en el Parlamento y la creación de un Ministerio Indígena, así como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

Según cifras del último censo, los mapuches son el pueblo originario más numeroso en Chile y representan cerca del 10 % de la población.

“Las élites políticas y económicas históricamente han optado por la asimilación, la integración o la represión. No ha existido una mirada de largo aliento que acepte y reconozca sustantivamente a los pueblos originarios que habitan el territorio”, explicó el investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Claudio Fuentes.

“Mientras aquel reconocimiento sustantivo no se produzca, continuaremos anclados en un paradigma integrador y militarista”, alertó el experto en una columna publicada en el medio CIPER.

El conflicto ha provocado la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, además de incendios de propiedades y maquinarias, con decenas de mapuches condenados bajo la ley antiterrorista.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: