Las encuestas a boca de urna difundieron sus resultados en Ecuador

Dos consultoras ya publicaron sus vaticinios para el ballotage entre Guillermo Lasso y Andrés Arauz

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los resultados de las encuestas a boca de urna en Ecuador concluyeron con resultados muy cerca del empate técnico, y mientras una encuestadora apunta a una victoria del ex banquero Guillermo Lasso por unos 6 puntos porcentuales, la otra no ha publicado resultados por estar dentro del margen de error

En Ecuador hay dos consultoras que ya publicaron sus exit polls: Clima Social y Cedatos. La primera vaticina un empate técnico. Afirma que la diferencia es menor a la banda de error del estudio, más menos 3%, por eso no se presentan resultados. Y Cedatos vaticina un triunfo de Lasso con 53,2% frente al 46,7 que obtendría Arauz.

Aún cuando estas consultoras no tuvieron una buena performance en la primera vuelta, en el búnker de Lasso estallaron de alegría no bien se difundieron los resultados no oficiales. “Lasso presidente”, coreaban. En el centro de Campaña de Arauz, no hubo, hasta el momento, reacciones.

Los datos de Clima Social y de Cedatos son resultados no oficiales obtenidos tras encuestas a boca de urna y divulgados por los medios locales a pocos minutos de cerradas las mesas electorales tras diez horas de votaciones.

El presidente del movimiento CREO, César Monge, se mostró optimista y validó las encuestas a pie de urna que marcan una tendencia a favor del candidato presidencial Lasso.”Sostiene la tendencia en favor de Guillermo Lasso que veníamos observando semanas anteriores, y creo que es una gran noticia para el país”, indicó Monge tras conocerse los datos de dos encuestadoras

Las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Ecuador se desarrollaban este domingo sin mayores contratiempos, con gran agilidad y en medio de estrictas medidas de bioseguridad ante el incremento de casos de covid-19. Según el Consejo Nacional Electoral, participarOn más del 80% del padrón electoral.

El órgano, además, adelantó que recién a las 19, hora local, comenzarán a difundirse datos oficiales y en esta oportunidad no habrá conteo r´pido por loq ue la carga de datos comenzará sin una tendencia clara de ganador.

Tras sufragar en Guayaquil, Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), calificó de “fiesta democrática” la jornada electoral, en la que espera lograr la victoria para cumplir su promesa de hacer de Ecuador un país de oportunidades y “libre”.”Todos aspiramos a un Ecuador de oportunidades, a un Ecuador libre, donde todas las familias ecuatorianas puedan alcanzar la prosperidad”, agregó quien llegó a las elecciones en alianza con el Partido Socialcristiano (PSC).

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso

De 65 años, Lasso aspira por tercera vez a la Presidencia tras haber perdido ante Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno, quien se postuló en 2017 con el apoyo de Correa aunque poco después se enemistaron.

Apoyado por la plataforma Unión por la Esperanza, Arauz, de 36 años, exhortó hoy a la “unidad” para dejar atrás el pasado de “sufrimiento” y “exclusión” de este último tiempo, dijo al acompañar a una pequeña empresaria a votar. El candidato del coreísmo no pudo votar porque no tiene residencia legal en Ecuador.

”Solo queremos que haya un Gobierno de unidad, de todos y no sólo de unos pocos, que atienda a la mayoría, que dé soluciones a los problemas”, afirmó Arauz.

Andrés Arauz
Andrés Arauz

En desarrollo….

SEGUIR LEYENDO: