Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso prometió un país “libre y democrático” y Andrés Arauz animó a un voto de “esperanza”

Los candidatos en la segunda vuelta presidencial hicieron un último llamado a la ciudadanía ante una carrera que se espera reñida. Arauz no puede votar por tener domicilio en el extranjero

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Lasso y Andrés Arauz
Guillermo Lasso y Andrés Arauz

El candidato conservador a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, realizó un llamamiento a la unidad para conseguir un país “libre y democrático”, mientras que su rival, en la segunda vuelta, el correísta Andrés Arauz, invocó a votar por la esperanza, resaltando que “cada voto cuenta”.

El ex banquero Lasso invocó a la ciudadanía a participar “para que con el poder del voto podamos disponer del futuro que vivirán nuestros hijos, nuestros nietos”. Y añadió: “Todos aspiramos a un Ecuador con oportunidades, libre y democrático”. Según detalló, esperará los primeros conteos de votos “con calma y con tranquilidad” en familia desde su domicilio, en Guayaquil. “Vamos a respetar los resultados del pueblo ecuatoriano”, añadió.

“Todos los logros de mi vida significan muy poco comparados con el honor de servirlos. Hoy es el gran día. ¡Juntos podemos más!”, había escrito más temprano en Twitter. Lasso también aprovechó para dar las gracias a los voluntarios de su candidatura, “a todos los sectores de la sociedad civil y a cada familia ecuatoriana por su respaldo”.

La votación del candidato en Guayaquil (AFP)
La votación del candidato en Guayaquil (AFP)

Por su parte, Arauz arengó a sus seguidores a acudir a las urnas, algo que él no puede hacer, ya que su domicilio registrado es en México. En la primera vuelta, de todas formas apareció en un local de votación, al acompañar a su abuela. Esta vez, acompañó a una comerciante.

“A lo largo y ancho de la Patria, la gente ya empezó a depositar sus sueños y esperanzas en las urnas. Hoy elegimos el destino de nuestro país y cada voto cuenta”, publicó Arauz en su cuenta en Twitter. “¡Vamos juntos por nuestros hijos e hijas, por nuestras familias y nuestro futuro! ¡Ya llega la esperanza!”, remarcó el candidato por Unión por la Esperanza (UNES).

Andres Arauz saluda en un centro de votación en Quito (Reuters)
Andres Arauz saluda en un centro de votación en Quito (Reuters)

Lasso y Arauz se disputan la Presidencia en una jornada marcada por el llamamiento al voto nulo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) después de que el candidato indigenista Yaku Pérez quedara fuera de la segunda vuelta por un estrecho margen.

Aunque rige la veda para la publicación de encuestas, varias firmas prevén un cabeza a cabeza por el repunte del derechista Lasso desde la primera vuelta, celebrada el 7 de febrero, cuando alcanzó el 19,74% de los votos contra el 32,72% de Arauz. Los indecisos rondan un 15%.

Lasso y Arauz protagonizan además un choque de generaciones y estilos que se decidirá con el voto obligatorio de 13,1 millones de ecuatorianos, que acuden a las urnas desde las 7 hasta las 17 (22 GMT).

Con 36 años, Arauz, un economista formado en Estados Unidos, podría convertirse en el mandatario más joven de Latinoamérica, mientras Lasso, un exbanquero de 65 años, se postula por tercera vez tras perder las elecciones en 2013 y 2017.

Arauz es reconocido por ser el delfín del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), figura central en esta contienda, pese a que lleva cuatro años fuera de Ecuador y arrastra una condena por corrupción que tacha de persecución política.

Lasso encarna al anticorreísmo, que agrupa a la derecha tradicional, empresarios, algunos medios de comunicación y parte de los no pocos desencantados con el socialismo del siglo XXI que pregonó el exjefe de Estado.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: