
El Gobierno de Brasil informó este martes que ha registrado 7.768 reacciones adversas, la inmensa mayoría “no graves”, entre los cuatro millones de brasileños que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que supone apenas un 0,2 % del total.
El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que hasta el pasado jueves, entre todos los “eventos adversos” supuestamente asociados a las vacunas, sólo hubo 82 clasificados como “graves”, equivalente a un ínfimo 0,002 %.
El resto (7.686) fueron reacciones de leves a moderadas, las más comunes, de acuerdo con la cartera, fueron cefalea, fiebre, mialgia, diarrea, náuseas y dolor localizado.
El Ministerio de Salud señaló que “algunos” de esos “eventos adversos graves” se dieron en ancianos y están siendo investigados.
“Hasta el momento, no se puede afirmar que esas notificaciones son eventos adversos posvacunación con comprobada asociación causal, pero sí como eventos temporalmente asociados a la vacunación”, aclaró el despacho.

Y subrayó que la “mayoría de los eventos adversos graves con asociación temporal a las vacunas son apenas” acontecimientos “coincidentes”, “no correspondiendo a eventos causados por los inmunizantes”.
Brasil aplica en su territorio dos vacunas: la del laboratorio chino Sinovac y la desarrollada en conjunto por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
El Ministerio de Salud subrayó que ambas fórmulas, autorizadas por las autoridades sanitarias brasileñas para su uso de emergencia, mostraron apenas “reacciones comunes y menores” durante los estudios clínicos de fase III, sin haberse identificado “ningún evento adverso grave” causado por ellas.
“Entretanto, cabe resaltar que solamente a partir del monitoreo y la farmacovigilancia de fase IV, cuando un número mayor de personas recibirán las vacunas, se podrá evaluar la real frecuencia de los eventos adversos posvacunación”, aclaró.
Según las secretarías regionales de Salud, hasta la fecha ya han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas autorizadas unos 4,06 millones de personas en Brasil.
Brasil, con una población de 212 millones habitantes, es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con mayor número de muertes asociadas al nuevo coronavirus, unas 233.500, y el tercero con más contagios, con casi 9,6 millones, sólo por detrás de EEUU e India.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El régimen de Nicaragua excarceló a 38 presos políticos que habían sido arrestados por celebrar la detención de Maduro
Las personas que obtuvieron su libertad quedaron sujetas a un régimen de “reporte y control”, por el cual deben informar previamente cualquier movimiento que realicen, explicó Claudia Pineda, vocera de la ONG Monitoreo Azul y Blanco

Detuvieron a un sospechoso de iniciar de forma intencional los incendios forestales en Chile: tenía cinco litros de combustible
Una captura se llevó a cabo en la región de La Araucanía tras detectarse indicios de manipulación de líquidos acelerantes, mientras los equipos de emergencia combaten el fuego que ya causó más de 20 muertes
Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

Diputados opositores exigieron al jefe del Parlamento chavista el acceso al texto de la reforma de Hidrocarburos
La bancada del partido Un Nuevo Tiempo advirtió que la falta de transparencia impide discutir el alcance real de la iniciativa. “La industria petrolera venezolana requiere una alta dosis de inversión y hoy el país no la tiene”, afirmó

Ministerio de Educación seguirá con los lunes cívicos en escuelas públicas de El Salvador
Las autoridades explicaron que estas jornadas buscan fomentar el compromiso ciudadano y la disciplina, al mismo tiempo que se refuerzan los lazos entre estudiantes y su entorno académico


