
El Congreso de República Dominicana ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que modifica el Código Civil del país y prohíbe el matrimonio infantil.
La Cámara Baja del país ya había aprobado este proyecto el pasado 18 de noviembre, no obstante, tras ser enviada al Senado para su ratificación, el texto recibió modificaciones por parte de la Cámara Alta, que han sido aprobadas en su totalidad este miércoles por el Congreso.
El siguiente paso es que la ley pase al Gobierno para ser observada o promulgada, según informa el diario local ‘Prensa Libre’.
Los congresistas votaron la iniciativa tras acoger una serie de modificaciones que hizo a dicho proyecto el Senado el 21 de diciembre y que “ha permitido enriquecer” la pieza, dijo en la sesión el diputado José Horacio Rodríguez, autor de la misma, que fue aprobada por primera vez en la Cámara Baja en noviembre.
El texto modifica el artículo 144 del Código Civil de República Dominicana, así, “el hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los 18 años de edad”. Hasta ahora, se permitían los enlaces de niñas y niños a partir de los 15 años.
La ley irá ahora al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.
Por otra parte, se deroga el artículo 145, que establecía que “sin embargo, el Gobierno puede, por motivos graves, conceder dispensas de edad”.
Además, la violación de esta nueva ley será castigada con la imposición de una pena menor de reclusión de dos a cinco años y multas de entre 8.600 a 17.200 dólares, además de la anulación del matrimonio.

El proyecto de ley estaba respaldado por el presidente dominicano, Luis Abinader, que ha asegurado que “no se puede continuar tolerando estas prácticas nocivas que afectan no solo a las niñas y adolescentes, sino a toda la sociedad dominicana”.
En República Dominicana, el 36 por ciento de las niñas y adolescentes se casan antes de los 18 años, siendo la tasa más elevada de América Latina y el Caribe, según la ONG Plan Internacional.
En el 12 % de las uniones, la novia tiene menos de 15 años, la edad mínima actualmente permitida por ley, cifra que duplica la media de bodas antes de los 15 años en América Latina, que es del 5 %, según datos de Unicef.
El proyecto que finalmente se aprobó este miércoles fue fruto de un acuerdo alcanzado por los partidos políticos de la República Dominicana el pasado 16 de noviembre.
El presidente Abinader, dijo entonces que “es inaceptable que la República Dominicana ocupe el primer lugar” de América Latina en esta cuestión.
(Con Información de Europa Press)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Últimas Noticias
Por qué el conteo de votos en Honduras quedó paralizado y cómo se llegó al escenario más tenso desde 2017
La falta de avances en el proceso de escrutinio mantiene a la nación en un clima de incertidumbre política, mientras las autoridades enfrentan presiones internas y externas para reanudar el cómputo y garantizar la transparencia del resultado
A un año de la desaparición y asesinato de los cuatro de Guayaquil: la reconstrucción judicial
Diecisiete militares enfrentan juicio mientras las familias exigen una verdad completa. Cronología de un caso que conmueve a Ecuador

El 65% de los bolivianos aprueba la gestión de Rodrigo Paz en Bolivia, según un estudio de opinión
Este lunes el presidente boliviano cumple un mes en el poder. Según una encuesta, crece el apoyo a su gestión en los lugares donde perdió en las elecciones y disminuye en los lugares donde ganó

Polémica en Brasil por la modificación de la Ley de Impeachment del Tribunal Supremo: “Ataque a la estructura del Estado de derecho”
La decisión monocrática del juez Gilmar Mendes elevó el quórum necesario para destituir magistrados y limitó quién puede acusarlos, desatando acusaciones de violación a la separación de poderes a menos de un mes del inicio del año electoral

El abogado de Sebastián Marset dijo que el narco uruguayo evaluó entregarse pero que ahora lo considera “inviable”
Santiago Moratorio, el defensor del traficante prófugo de la Justicia, reveló que mantuvo una reunión con el fiscal general de Paraguay. El caso de su esposa y otros parientes que buscan despegarse


