El Congreso de Bolivia cambió su reglamento tras el triunfo del MAS para permitir reformas sin alcanzar la mayoría de dos tercios

La Cámara de Diputados y el Senado iniciaron una reforma para rebajar el umbral requerido para sacar adelante ciertos trámites y nombramientos, luego de que el partido de Evo Morales no alcance los escaños que necesitaba. El ex presidente Carlos Mesa denunció que se trata de “una maniobra inaceptable e ilegítima”

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente de Bolivia Evo Morales (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
El ex presidente de Bolivia Evo Morales (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

La Cámara de Diputados y el Senado de Bolivia iniciaron una reforma para rebajar la mayoría necesaria para sacar adelante ciertos trámites y nombramientos, en un gesto que aspira a facilitar la “gobernabilidad” del Movimiento al Socialismo (MAS) en la próxima legislatura y que la oposición atribuyó al “autoritarismo”.

Las elecciones generales del 18 de octubre dieron la victoria al MAS del ex presidente Evo Morales tanto en la Presidencia como en la Asamblea, pero en el caso de las dos cámaras el partido se ha quedado sin la mayoría de dos tercios que venía ostentando y que le permitía aprobar trámites sin depender de otras formaciones políticas.

Poco antes de concluir la gestión de los actuales legisladores, la Cámara de Senadores aprobó modificaciones a su reglamento de debates, de tal forma que no sean necesarios los dos tercios para tomar decisiones sobre las sesiones, conformar comisiones especiales, aprobar ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas o designar embajadores.

El senador Omar Aguilar, del MAS, justificó que con estos cambios se quiere “dar gobernabilidad desde la Asamblea Legislativa” al Gobierno de Luis Arce, que el 8 de noviembre tomará posesión como nuevo presidente de Bolivia en sustitución de la ex senadora Jeanine Áñez, quien ejerció el cargo de forma interina durante un año.

El mensaje de Carlos Mesa
El mensaje de Carlos Mesa

Los senadores de la oposición cargaron contra esta reforma, al igual que el ex presidente Carlos Mesa, el segundo candidato más votado en los últimos comicios presidenciales. “Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, denunció Mesa en Twitter.

En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales”, criticó, anticipando también unos cambios que se extenderían a la otra cámara que conforma la Asamblea Legislativa.

Los senadores electos de Comunidad Ciudadana, el partido de Mesa, ya han anunciado que presentarán recursos de inconstitucionalidad, informó el diario Página Siete. Esta formación tiene 11 representantes en el Senado, frente a los 21 del MAS y los cuatro de Creemos, la agrupación que lidera Luis Fernando Camacho.

El Congreso de Bolivia (JORGE BERNAL / AFP)
El Congreso de Bolivia (JORGE BERNAL / AFP)

“Una ley a su medida”

La legisladora opositora Shirley Franco denunció que se quiere “eliminar todo lo que requiere dos tercios para su aprobación y que sea aprobado solo con mayoría absoluta”.

Se trata, a su juicio, de un intento del MAS por crear “una ley a su medida”, ya que el partido de Arce y Morales contará para la próxima legislatura con 75 diputados y tendrá enfrente a 39 de Comunidad Ciudadana y 15 de Creemos.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: