Mario Abdo Benítez nombró a Federico González como canciller, el tercero de su Gobierno

El diplomático, que en el pasado fue vicecanciller y embajador en Argentina, ejerció durante este tiempo de pandemia como asesor del Consejo de Defensa Nacional, ente a cargo, entre otras labores, del trasladado de paraguayos desde el exterior a su país

Federico González
Federico González

El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Federico González, fue presentado este lunes como nuevo canciller de Paraguay en sustitución de Antonio Rivas, el tercero en ocupar ese cargo desde que Mario Abdo Benítez asumió en 2018 como jefe del Ejecutivo.

El propio Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, anunció el nombramiento en su cuenta social, en la que presentó a González, como “un diplomático de carrera con gran experiencia”.

González, que en el pasado fue vicecanciller y embajador en Argentina, ha ejercido durante este tiempo de pandemia como asesor del Consejo de Defensa Nacional, ente a cargo, entre otras labores, del trasladado de paraguayos desde el exterior a su país.

Rivas, que asumió en julio de 2019, estaba siendo cuestionado por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la senadora oficialista Lilian Samaniego, que lo criticó en reiteradas ocasiones por no aplicar políticas de austeridad en consulados y otras sedes del extranjero.

Ello en el contexto de la pandemia, por el que otras instituciones y poderes del Estado eliminaron gastos superfluos.

El nuevo canciller paraguayo, Federico González (d), el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez (c), y Silvia Riquelme de González (i), esposa del canciller, este martes, durante su juramento en el Palacio de Gobierno EFE/Nathalia Aguilar
El nuevo canciller paraguayo, Federico González (d), el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez (c), y Silvia Riquelme de González (i), esposa del canciller, este martes, durante su juramento en el Palacio de Gobierno EFE/Nathalia Aguilar

El reemplazo de Rivas estaba siendo anticipado por algunos medios como parte de algunos cambios ministeriales en el Gobierno de Abdo Benítez, entre ellos el del ministro de Hacienda, Benigno López.

El recambio de López es esperado tras la recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ocupar la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento de ese organismo.

También se apunta a un cambio en el Ministerio de Industria y Comercio, donde su titular, Liz Cramer, pasaría a encabezar la asesoría de Asuntos Internacionales de la Presidencia, en lugar de González.

Para la plaza del Ministerio de Industria y Comercio cobra fuerza la candidatura del senador Luis Casteglioni, el antecesor de Rivas.

Casteglioni renunció como canciller a causa de la primera crisis del Gobierno de Abdo Benítez, originada al conocerse la firma de un acuerdo energético con Brasil que tuvo al mandatario al borde del juicio político.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

El FMI mejoró la estimación del PIB para América Latina, pero prevé “profundas recesiones” en algunos países

Reinfección por COVID-19: por cuánto tiempo tienen inmunidad los que se enferman

MAS NOTICIAS