A pesar de estar condenado por corrupción, Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Formará parte del binomio junto a Andrés Arauz, uno de sus ex ministros que se postula a la presidencia. Pero el ex mandatario, que reside en Bélgica, fue condenado recientemente a ocho años de prisión por cohecho y la Constitución le impide presentarse a las elecciones

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa (EFE)
En la imagen, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa (EFE)

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien se encuentra en Bélgica prófugo de la justicia de su país tras dejar el poder en 2017, será candidato a la vicepresidencia en las elecciones generales de febrero próximo, anunciaron el lunes ex colaboradores y políticos afines.

El ex mandatario (2007-2017), condenado a ocho años de prisión por corrupción y reclamado para que se presente ante la justicia para ser juzgado por el secuestro de un opositor, será parte del binomio junto a Andrés Arauz, uno de sus ex ministros que aspirará a la presidencia.

Sin embargo, aún es incierto si el exgobernante (2007-2017) podrá concretar su postulación. Además de los procesos judiciales -ninguno con sentencia en firme- deberá esperar a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilite su aspiración al segundo cargo político del país, lo cual está impedido por la Constitución..

“El binomio de la Revolución Ciudadana para las elecciones presidenciales del 2021 en #Ecuador tendrá a @ecuarauz como Presidente y @MashiRafael como Vicepresidente”, dijo el brasileño Amauri Chamorro, ex asesor comunicacional del gobierno de Correa, a través de su cuenta de Twitter.

Arauz, “candidato a Presidente por la #RevoluciónCiudadana es economista y fue ministro del Presidente @MashiRafael. Es de la generación que nació de la Patria nueva. Imposible un mejor nombre para llevar el Ecuador a la senda del desarrollo”, agregó.

infobae

Arauz, de 35 años, con estudios universitarios en Estados Unidos y México y que ocupó varios cargos en la administración de Correa como el de ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, no se pronunció al respecto.

Entretanto, Correa se limitó a retuitear un llamado del frente político Unión por la Esperanza (UNES), integrado por varios partidos y organizaciones de izquierda que lo apoya, a la presentación del binomio presidencial este martes por Facebook.

“Mañana @UNES anuncia su binomio: El joven economista @ecuarauz la presidencia y @mashirafael a la vicepresidencia. Esta plataforma ha priorizado la necesidad de acometer en los graves problemas económicos del país”, expresó por Twitter el periodista Jimmy Jairala, fundador del movimiento Centro Democrático, que forma parte del gran frente izquierdista.

Correa, también economista, de 57 años y elegido en tres ocasiones, tiene prohibido presentarse a las presidenciales debido a que la Constitución impide la reelección más de una vez tras ser reformada por iniciativa de su sucesor y ex aliado, Lenín Moreno.

Específicamente, el artículo 144 de la Carta Magna señala que “La Presidenta o Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez”.

Moreno y Correa sostienen una dura pugna y el expresidente prefirió alejarse del movimiento socialista Alianza País (AP), en el poder desde 2007, y promover la agrupación Revolución Ciudadana, como denominada a su gobierno, que no ha sido reconocida por el Consejo Electoral.

infobae

La suprema Corte Nacional de Justicia ecuatoriana confirmó hace un mes para el ex mandatario y varios de sus ex colaboradores la condena a ocho años de cárcel por cohecho, en un proceso en el que fue juzgado en ausencia y que está en la última fase de casación, por lo que la sentencia aún no está ejecutoriada.

Correa también afronta una orden de prisión para ser enjuiciado por el secuestro en Colombia de un opositor ecuatoriano en 2012, delito por el cual no puede ser procesado en ausencia.

Moreno, cuyo mandato de cuatro años concluye en mayo, sacó adelante reformas legales para prohibir la reelección por más de una vez, lo que para los detractores de Correa incluso lo imposibilitan a aspirar a otros cargos.

El CNE señaló la semana pasada que aceptará las inscripciones electorales por Internet debido a la pandemia, aunque aclaró que en algún momento del proceso los candidatos deberán presentarse ante el organismo para confirmar "de manera expresa, indelegable y personalísima" que aceptan la nominación.

Si finalmente su candidatura es validada, Correa gozaría de inmunidad y podría, en teoría, regresar a su país para los comicios generales.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Últimas Noticias

Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina compartió un fragmento de un vídeo eliminado de YouTube donde el conductor del 'Reventonazo de la Chola' hablaba de sus preferencias sexuales, clip que tampoco ha sido considerado en la película 'Chabuca'.
Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

“Me duele mucho”: Paloma Valencia por preacuerdo entre Gobierno Petro y EPS para convertirse en gestoras de salud y vida

Varias EPS que no fueron intervenidas por Supersalud habrían hecho un preacuerdo con el Gobierno nacional
“Me duele mucho”: Paloma Valencia por preacuerdo entre Gobierno Petro y EPS para convertirse en gestoras de salud y vida

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Alex Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Alex Brocca”

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Por eso me divorcié”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Por eso me divorcié”
MÁS NOTICIAS