La Fundación Slim aseguró que el acuerdo para producir la vacuna de Oxford se firmó para comenzar hoy mismo

Según las estimaciones de los expertos, el convenio del laboratorio AstraZeneca con México y Argentina permitirá adelantar hasta en un año la disponibilidad del fármaco en la región

El magnate mexicano Carlos Slim (EFE)
El magnate mexicano Carlos Slim (EFE)

La Fundación Slim anunció que los procesos para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus comenzarán esta misma semana, sin esperar a que la fórmula de AstraZeneca y la Universidad de Oxford culmine su tercera fase, para poder adelantar los tiempos de distribución en caso de que sea aprobada.

El proceso comenzaría mañana mismo, o sea, todo el proceso, la transferencia de tecnología, después la fabricación, la distribución, todo el proceso, pero este acuerdo se firmó para empezar mañana mismo, hoy mismo”, enfatizó Arturo Elías Ayub, vocero de la fundación.

Según explicó el portavoz, adelantar la producción es un “riesgo” que tiene el objetivo de tener la vacuna disponible lo antes posible, por lo que el acuerdo podría adelantar hasta en un año la distribución de las dosis en la región. En ese sentido, la fundación aporta el capital económico para que se compren todos los materiales necesarios para la producción, lo que asegura la factibilidad económica del desarrollo del fármaco en Argentina, a través del laboratorio mAbxience.

Vendría el líquido, digámoslo así, desde Argentina y se envasaría en México y desde aquí se distribuye”, explicó Ayub. En la víspera, el mandatario Alberto Fernández indicó que el acuerdo busca la producción de entre 150 millones y 250 millones de dosis, las cuales serían enviadas a toda América Latina, excepto Brasil.

La región podrá acceder “al mismo tiempo que los países desarrollaros a una vacuna efectiva y a un precio que no contempla lucro porque fue la condición que puso Oxford”, dijo de su lado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a la cadena Televisa.

Ni AstraZeneca ni Slim tendrán ganancias en la producción, añadió Elías Ayub al señalar que la principal motivación del magnate para participar en el proyecto es “salvar vidas”, seguida de la necesidad de preservar la salud e impulsar la reactivación económica.

Con el financiamiento de la Fundación Slim, según explicó Fernández, se conseguiría una vacuna "a precios más razonables", de entre 3 y 4 dólares.

La entrada de la planta del gigante farmacéutico anglo-sueco AstraZeneca en Lund (EFE)
La entrada de la planta del gigante farmacéutico anglo-sueco AstraZeneca en Lund (EFE)

El mexicano Slim es el dueño de la telefónica América Móvil, que opera en 17 países de América Latina, incluida Argentina. La revista especializada Forbes lo coloca en el puesto 12 de los más ricos del mundo en el 2020 con una fortuna estimada en 52.400 millones de dólares.

México tiene acuerdos con otras firmas, como la francesa Sanofi, la estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas CanSino Biologics y Walvax Biotechnology, para participar en pruebas clínicas de una eventual vacuna.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

mAbxience, el laboratorio argentino que producirá el insumo fundamental de la vacuna Oxford-AstraZeneca

Un informe del gobierno ruso advierte que la vacuna anunciada por Vladimir Putin no es segura

MAS NOTICIAS