Luis Lacalle Pou se enfrenta al primer paro docente

Los profesores de secundaria de Montevideo frenaron por 24 horas las actividades en protesta al proyecto de Ley de Urgente Consideración

Desde Montevideo
Luis Lacalle Pou (REUTERS/Andrés Cuenca Olaondo)
Luis Lacalle Pou (REUTERS/Andrés Cuenca Olaondo)

Los profesores de secundaria de Montevideo frenaron por 24 horas las actividades en protesta al proyecto de Ley de Urgente Consideración porque “violenta la educación, tiende a privatizarla y busca centralizarla”, según Alejandro Sosa, presidente de la Asociación de Educación Secundaria. La ocupación central fue en el Liceo IAVA a primera hora de esta mañana y se espera una jornada de movilizaciones en el resto de Uruguay.

El nuevo mandatario uruguayo deberá sentarse a dialogar con la Asamblea General de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria, que manifestó su preocupación sobre el contenido de la ley: “Determina una serie de cambios que atentan contra los/as trabajadores de la educación, los/as estudiantes y la Educación Pública en su conjunto”, explicaron en un comunicado. Los integrantes de la huelga realizarán a las 13:00 un debate sobre cómo continuar con el conflicto.

Docentes de distintos Liceos en Montevideo aseguraron a Infobae que de los 47 artículos escritos en el proyecto, “no estamos de acuerdo con ninguno” y expresaron su preocupación de que el nuevo gobierno busca privatizar la educación pública ya que simplemente se refieren a la “educación”. También no están de acuerdo con la eliminación de los consejos de enseñanza primaria, secundaria y UTU, y que se reemplacen por consejos con un director general.

Por el otro lado, recién ayer se presentaron al Parlamento los candidatos para ocupar las nuevas autoridades educativas y una vez elegidas tomarán sus funciones a fines de marzo. La Ley de Urgente Consideración intentará cambiar la estructura educativa y de alguna manera “simplificar el conjunto de funcionamiento de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)”, aseguró el nuevo ministro de Educación, Pablo Da Silveira, en un programa radial local. Y explicó que el proyecto especifica la eliminación de los actuales consejos de Primaria, Secundaria, UTU y Técnico Profesional para crear “Direcciones generales unipersonales”.

Niños escolarizados en Uruguay (@MecUru)
Niños escolarizados en Uruguay (@MecUru)

“El anteproyecto pretende modificar la responsabilidad de las políticas educativas que antes eran autónomas para que el Ministerio de Educación y Cultura tomé el centro. Podemos decir que se trata de una práctica que no es recomendable en una democracia”, explicó Sosa.

Pero Lacalle no es el único gobernante que tuvo este tipo de enfrentamientos con los docentes. El ex presidente José Mujica también tuvo que solucionar la protesta del 4 de marzo de 2013 por el mal estado de los edificios de muchos centros educativos y el reclamo de un aumento salarial. Además, los sindicatos criticaron a Mujica por sus dichos en una entrevista con la publicación Correo Socialista: “Antes de empezar este año ya nos estaban anunciando que iban a parar porque esto o lo otro no servía. Pará un poquito, ¿por qué castigás a los chiquilines? Vení a romper todo al gobierno pero no me dejes a los niños en pelotas”.

Durante el 2015, Tabaré Vazquez también se enfrentó a los sindicatos por el famoso ¨decretazo¨, que se trató del decreto de esencialidad que especificaba que la educación pública es un servicio esencial por lo que proclamaba ilegal las medidas de huelga de los trabajadores educativos. En esa ocasión, el reclamo de los gremios fue para aumentar salarios, presupuesto a la educación y condiciones laborales.

Algunos datos sobre la educación en Uruguay

Si tomamos los datos publicados por las más recientes pruebas PISA, que tomó una muestra representativa del universo de adolescentes uruguayos que para ese entonces tenían 15 años y se encontraban matriculados en instituciones educativas de enseñanza media del país. De ellos, 2.608 fueron encuestados y tan sólo la mitad de estos almunos (51,7% de la muestra efectiva PISA-L) habían finalizado su educación media.

Además, Uruguay se ubica como el cuarto país, de entre los 79 que integran el estudio, con mayor porcentaje de estudiantes que repiten el año escolar aunque sigue incorporando mayor población joven al sistema educativo y mantiene los niveles de aprendizaje. El 58% de los adolescentes muestran ser capaces de comprender los textos que leen y reflexionar sobre los conocimientos proporcionados en los libros.

Si hablamos de los sueldos de los docentes, el más reciente informe del INEED (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) reveló que entre 2003 y 2018 las remuneraciones de los docentes del sector público aumentaron en promedio un 102% en términos reales, lo que equivale a un 4,8% de incremento acumulativo anual en el poder de compra. Dicho incremento fue superior al del salario real promedio, que creció un 61% acumulado en el mismo período (equivalente a un 3,2% promedio anual). Los salarios docentes del sector privado crecieron a un ritmo inferior al promedio de la economía y muy inferior al de los docentes del sector público (3% anual).

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Lacalle Pou asumió como Presidente de Uruguay: “En el Mercosur debemos dejar de lado las cuestiones ideológicas”

Jinetes de todas partes de Uruguay cabalgan a Montevideo para apoyar a Lacalle Pou en su asunción como Presidente

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos