Jinetes de todas partes de Uruguay cabalgan a Montevideo para apoyar a Lacalle Pou en su asunción como Presidente

El mandatario electo sorprendió anoche en la Plaza Independencia a un grupo que ya acampaba en el lugar. Se trata de una promesa colectiva que reúne a más de 3.000 personas y sus caballos. La mayoría de los autoconvocados es gente del campo que juró que si la conducción del país cambiaba después de 15 años, iban a estar presentes en los festejos

Compartir
Compartir articulo
Luis Lacalle Pou sorprendió a sus seguidores en Uruguay - Parte 1

Jinetes de todas partes de Uruguay cabalgan o ya llegaron a la Plaza Independencia donde hoy se llevará a cabo el cambio de autoridades. Se trata de una movida espontánea de la gente que se propagó a través de las redes sociales.

Una promesa colectiva que reúne a más de 3.000 caballos, el 90% es gente del campo que juró que si la situación del país cambiaba, ellos iban a estar presentes en la asunción. “Es una marcha auto convocada, fue una idea de muchos y después hubo gente que le puso garra para que la movida sea más organizada”, explica Alejandro Bauer, productor del Departamento de Florida.

Alrededor de dos días tardó un grupo de más de 200 caballos y sus jinetes para llegar a Montevideo desde el norte de Uruguay. Y así muchos más, se esperan más de 1.500. Algunos cabalgaron veinte días con el calor de febrero para no perderse el discurso de Lacalle. “Venimos a darle un espaldarazo al presidente electo”, confiesa Alejandro Bauer. Todo surge de un boca a boca informal pero que después toma forma y organización gracias al poder que tienen las redes sociales. Todo bajo el hashtag #1m #asumimos todos se fueron subiendo fotos y mensajes para que nadie se quede afuera.

infobae

Ayer a la noche muchos de los jinetes convocados dejaron descansar a sus caballos y se reunieron a los cánticos que apoyaban al nuevo presidente. Empresarios del sector agropecuario donaron corderos para preparar un banquete de festejo. Muchos integrantes del Poder Ejecutivo y senadores de varios partidos visitaron a la gente en un “acto democrático”, así lo definieron los integrantes de esta movida.

El propio Luis Lacalle Pou llegó anoche hasta la Plaza Independencia para agradecer el apoyo. Hizo algunas declaraciones, se sacó fotos y se mezcló entre la gente. Se unió a los festejos junto a su mujer, Lorena Ponce de León y sus tres hijos. No pudieron faltar sus palabras de aliento para todos los convocados y luego se pudo ver a la familia cantar con los paisanos de todos los departamentos de Uruguay. Se lo vio emocionado como muchos de los participantes de la marcha y todo finalizó con un baile y grupos sentados alrededor de varios fogones con sus guitarras. “Me encanta el Partido y creo que suma que los jóvenes nos sumemos porque aporta a nuestro país esta unión de gente”, dijo Francisco Garayalde, estudiante del Colegio Christian en Carrasco.

Luis Lacalle Pou sorprendió a sus seguidores en Uruguay - Parte 2

"Lo que se va a vivir hoy es algo histórico que refleja la atención que necesita y viene reclamando la gente del campo que son el verdadero motor de nuestra economía, hace años relegado. Y hoy viene a la capital hacer sentir su voz”, aseguró Gochi Paez Vilaró, de Montevideo. Se vio a la gente con los sentimientos a flor de piel.

La asunción

Los actos de toma de posesión de Lacalle Pou comenzarán a las 14.00 hora local (19.00 GMT) de este domingo, con un juramento ante la Asamblea General (Cámaras de Diputados y Senadores) en el Palacio Legislativo. Este lo efectuará ante Mujica como senador más votado de la lista más votada en las elecciones celebradas en octubre.

Posteriormente, él y la que será su vicepresidenta, Beatriz Argimón, desfilarán por la avenida Libertador antes de alcanzar la Plaza Independencia, donde el actual mandatario, Tabaré Vázquez, entregará la banda presidencial a Lacalle Pou.

El desfile estará acompañado por los jinetes llegados de distintos puntos del país bajo el lema “La Voz del Campo”, este movimiento autoconvocado para celebrar el triunfo en las urnas y su posterior asunción como mandatario del líder nacionalista.

Una vez concluya el relevo presidencial y, tras la firma de los ministros designados como nuevos miembros del gabinete 2020-2025, las delegaciones internacionales cruzarán al Palacio Artigas, donde saludarán personalmente al ya nuevo jefe de Estado de Uruguay.

La tranquilidad domina las calles de Montevideo, si bien en las últimas horas se han reforzado las medidas de seguridad en sitios públicos, especialmente visibles en los lugares de alojamiento o de posible concentración de las autoridades invitadas.

120 delegaciones internacionales

El rey español, Felipe VI, fue el primero en llegar a Montevideo, el viernes por la noche. Pero además, hoy llegarán el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Chile, Sebastián Piñera; el de Colombia, Iván Duque; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el de Bangladés, Abdul Hamid.

La gran ausencia será la del nuevo mandatario argentino, Alberto Fernández, a cuya toma de posesión acudieron Vázquez y Lacalle Pou en lo que se interpretó como un gesto de normalidad en la transición política uruguaya. El presidente del país vecino argumentó que este domingo afronta la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, lo que provocó que el deseado encuentro entre Bolsonaro y Fernández, los mandatarios de los dos gigantes suramericanos, debiera aplazarse.

El saludo entre Lacalle Pou y el Rey de España

Tampoco estarán el venezolano Nicolás Maduro; el cubano Miguel Díaz Canel; ni el nicaragüense Daniel Ortega. En este caso su ausencia se debe al deseo expreso de las nuevas autoridades uruguayas de que no participaran de la ceremonia.

Un gran foco de atención será la llegada del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en plena campaña para su reelección. El uruguayo, quien fuera canciller en el Gobierno de José Mujica (2010-2015), viaja a su país enfrentado a su antigua formación política, el Frente Amplio, por su postura en la crisis venezolana y apoyado expresamente en su gestión por Lacalle y el próximo canciller, Ernesto Talvi.

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell; el de Ecuador, Otto Sonnenhoizner; los cancilleres de México, Marcelo Ebrard; y de Argentina, Felipe Solá; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; y varios representantes de otros Gobiernos de todo el mundo acudirán a la ceremonia de este domingo.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Pico y Placa en Bogotá: conozca para qué carros aplica este jueves 18 de abril

Si circula en las vías de la capital colombiana, y su vehículo está en el grupo para el que rige la restricción, las autoridades, además de multarlo, le inmovilizan el automotor
Pico y Placa en Bogotá: conozca para qué carros aplica este jueves 18 de abril

Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza

La operación marcó la primera vez que se permite el acceso de asistencia por esta vía desde su reciente autorización. “Sabemos que nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo del enclave”, dijo un portavoz del Ejército israelí
Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza

Asesinaron a tiros a otro alcalde en Ecuador en medio del conflicto armado interno decretado por Daniel Noboa

La víctima es José Sánchez, burgomaestre del municipio Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la sureña provincia andina de Azuay. IMÁGENES SENSIBLES
Asesinaron a tiros a otro alcalde en Ecuador en medio del conflicto armado interno decretado por Daniel Noboa

Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte busca recuperar el orden interno para así reducir la tasa criminal que ha crecido en la zona las últimas semanas. La PNP ya empezó con los operativos de control de identidad en los puntos críticos de la ciudad
Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

La ciudad de Miami presentó los planos para un edificio de oficinas junto al nuevo estadio del Inter Miami

Para revitalizar áreas urbanas previamente utilizadas para el deporte, se anuncia un ambicioso proyecto arquitectónico que promete transformar el tejido urbano y fomentar la sinergia comunitaria
La ciudad de Miami presentó los planos para un edificio de oficinas junto al nuevo estadio del Inter Miami
MÁS NOTICIAS