Sebastián Piñera ante la crisis en Chile: “No descarto ninguna reforma estructural, es tiempo de escuchar a la gente”

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile

El presidente chileno Sebastián Piñera visitó este miércoles a los Carabineros heridos durante las protestas contra su gobierno en el país y realizó declaraciones para los medios de comunicación. “Queremos poner la agenda social primero antes que la agenda política. Vamos a analizar las reformas estructurales después de escuchar a los chilenos. No descarto ninguna reforma estructural. Este es el tiempo de escuchar a la gente. La gente pide mejores sueldos, ingresos, pensiones, seguridad, que no suban los servicios”, afirmó.

Piñera dijo que se han contabilizado 1.506 heridos en las manifestaciones duramente reprimidas, de los cuales más de 947 son uniformados. “Es decir casi dos de cada tres pertenecen a Carabineros, PDI o nuestras FF.AA., lo cual refleja la violencia del ataque que han recibido nuestras fuerzas de orden y seguridad, y también refleja la acción y el compromiso con el que Carabineros de Chile están cumpliendo con su deber”, afirmó.

Las protestas dejaron 20 muertos, cinco de ellos por intervención directa de agentes de seguridad, y más de 1.000 heridos (Reuters)
Las protestas dejaron 20 muertos, cinco de ellos por intervención directa de agentes de seguridad, y más de 1.000 heridos (Reuters)

Por otro lado, Lamberto Cisternas, ministro vocero de la Corte Suprema, aseguró que Chile necesita una nueva constitución. En una entrevista con CNN Chile, el juez fue consultado sobre si estaba a favor de buscar una nueva carta fundamental para el país y dijo: “Yo creo que a estas alturas sí, y digo que a estas alturas sí porque el clamor de la ciudadanía es tan grande que deberíamos abocarnos a eso. A lo mejor tenemos una constitución relativamente parecida, pero no importa, estamos haciendo la revisión de acuerdo al clamor popular”.

El gobierno chileno recibió este miércoles a delegados de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, que verificarán denuncias sobre abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las masivas protestas sociales iniciadas hace 12 días.

"Ha sido un primer encuentro, una reunión protocolar. Recibimos a tres de los cuatro integrantes de la delegación de la Alta Comisionada de Naciones Unidas que comienzan hoy día su visita oficial”, dijo a la prensa, Lorena Recabarren, subsecretaria chilena de Derechos Humanos.

La misión va a tener "una agenda muy apretada" y no está prevista una reunión con el presidente Sebastián Piñera, agregó la jerarca.

El representante de la oficina de la ONU para América Latina, Xavier Mena, señaló por su parte que la misión se concentrará en identificar "el acceso que deben tener las víctimas a la justicia, la claridad en cuanto a la rendición de cuentas de las instituciones del Estado y también a la afectación que puedan haber sufrido grupos vulnerables".

Bachelet, dos veces presidenta de Chile, anunció el envío de sus colaboradores la semana pasada, para “examinar” las denuncias de violaciones de los derechos humanos que surgieron en medio de las protestas, por la supuesta fuerza excesiva ejercida por las fuerzas policiales y los militares que resguardaron las calles por nueve días.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile ha presentado 138 acciones judiciales, cinco de ellas por homicidios, 18 por violencia sexual y 92 por torturas, según un último balance.

Asimismo, cifró en 3.712 los detenidos y 1.233 las personas heridas en hospitales, incluidas 37 por disparo de bala, 282 por "arma de fuego no identificada", 343 por disparo de perdigones y 26 por balines.

Piñera anunció este miércoles que Chile no albergará el encuentro de líderes de Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) y la cumbre mundial de clima de la ONU Cop-25 que debían realizarse en las próximas semanas en Santiago.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: