Un rector universitario boliviano sufrió una brutal agresión mientras se manifestaba en La Paz

Waldo Albarracín, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, había llamado a la “resistencia civil” para exigir que se respeten los resultados de los comicios generales en Bolivia

Compartir
Compartir articulo
Protestas en Bolivia tras la difusión de los resultados

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, sufrió este lunes una brutal agresión mientras se manifestaba en La Paz tras conocerse los resultados del recuento provisorio que le daban la victoria en primera vuelta al presidente Evo Morales.

Albarracín, una de las figuras más prominentes de la oposición boliviana y rector de la universidad pública de La Paz, fue filmado con el rostro ensangrentado tras ser herido en el marco de las protestas que se desarrollaron frente al hotel en el que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza el computo de los votos.

“Exigimos los derechos y recibí un gas en el rostro y alguien se acercó, no logré verlo y me dio un golpe en la cabeza queriendo causar una mayor herida”, denunció Albarracín en un video difundido en las redes sociales. “Yo quiero decirle al MAS (el partido de Morales) que su dictadura no va a durar y que este pueblo que está aquí no le va a permitir que sigan cometiendo atropellos. ¡Viva la democracia!”, agregó.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia de Bolivia había llamado este lunes a la “resistencia civil” para para exigir que se respeten los resultados de los comicios generales que, antes de la reanudación del recuento después de 23 horas, daban una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa.

“Si en este país se suscita una guerra civil, es responsabilidad de este Gobierno", había dicho Albarracín. "La población apuesta a vivir en democracia, no en dictadura”, asegurando que “el pueblo boliviano no va a permitir el fraude “.

La policía reprimió a los manifestantes frente al hotel donde se realiza el recuento provisorio de votos (JORGE BERNAL / AFP)
La policía reprimió a los manifestantes frente al hotel donde se realiza el recuento provisorio de votos (JORGE BERNAL / AFP)

Aunque el opositor Carlos Mesa ha alertado de que el objetivo de la suspensión del recuento provisorio podría ser amañar los resultados para evitar una segunda vuelta electoral que se le podría complicar a Morales si la oposición une sus fuerzas, el TSE ha actualizado sin previo aviso los datos este lunes por la tarde tras 23 horas de interrupción.

Con el 94,99 escrutado, los resultados preliminares del TREP muestran ahora un apoyo del 46,42 por ciento para Morales y un 37,06 por ciento para Mesa. El MAS, por su parte, ha insistido en que “no existe una segunda vuelta” y llamaron a la población afín a Morales manifestarse.

Cientos de personas han salido a la calle en diversos puntos del país para instalar “vigilias” ante recintos feriales y centros de cómputo de votos, como el de Sucre o Santa Cruz, donde estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se dirigen al Tribunal Electoral Departamental (TED).

(REUTERS/Ueslei Marcelino)
(REUTERS/Ueslei Marcelino)

La Policía de Santa Cruz formó un cordón de seguridad para proteger el centro de cómputo instalado en la ciudad ante la multitudinaria concentración de ciudadanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: