
El general de división Javier Iturriaga, jefe de Defensa Nacional y encargado de la seguridad en Región Metropolitana de Santiago de Chile desde que se decretó el Estado de Emergencia, dijo este lunes que “no está en guerra con nadie”, luego de que el presidente Sebastián Piñera asegurara el domingo que su país estaba en medio de un conflicto con un enemigo muy poderoso.
“Mire, yo soy un hombre feliz y la verdad es que no estoy en guerra con nadie”, contestó Iturriaga tras ser consultado en una rueda de prensa por las recientes y preocupantes palabras de Piñera, quien había indicado que Chile estaba “en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie" y dispuesto a “quemar nuestros hospitales, el metro y los supermercados”.
Con respecto a los grupos de autodefensa armados con palos que se han organizado en algunas comunas para proteger sus casas y comercios de la acción de los violentos y los saqueos, Iturriaga señaló este lunes que no es lo que quiere y que sus efectivos hacen lo posible por llegar a todos los rincones de la ciudad.
“Cuando hay un exceso de violencia que lo provoca, una parte muy menor de la población, indudablemente que provoca tensión y ansiedad en los vecinos y por supuesto que no queremos que la población se defienda por sí misma; nosotros somos los responsables de ofrecer esa protección y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para llegar a todos los rincones de la ciudad”, expresó.
Grupos violentos han radicalizado una protesta social contra la desigualdad, que se ha cobrado hasta el momento once muertos y que han sembrado de terror las calles de cada vez más lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.
Iturriaga ha quedado encargado de la seguridad en la Región Metropolitana, donde el estado de emergencia habilitó el uso de las Fuerzas Armadas para controlar la violencia.

Durante la conferencia el militar señaló que Santiago despertó “en calma y en paz”, en la primera jornada laboral desde que se radicalizaran las protestas sociales, con sólo una línea de metro abierta y servicios de autobuses subsidiarios para tratar de que los ciudadanos acudan a sus trabajos con normalidad.
"Esto nos tiene muy tranquilos pero al mismo tiempo estamos muy alertas para solucionar cualquier inconveniente que pudieran provocar algunos desadaptados”, dijo Iturriaga después de sobrevolar la ciudad para ver la actividad en las primeras horas de este lunes.

A las 6:00 hora local de hoy (9:00 GMT) se levantó el toque de queda que rigió durante toda la madrugada y parte de la tarde y la noche del domingo.
“Tenemos todas las fuerzas necesarias ante cualquier desmán que pudiera producirse”, dijo Iturriaga, que pidió tranquilidad a la población y que se dirija a sus trabajos y a sus actividades normales.
A pesar de esta “calma”, sobre el mediodía comenzaron a reportarse nuevas manifestaciones en Plaza Italia, zona de la capital que se ha convertido en el foco de protestas.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
La OEA llamó a las autoridades de Honduras a “agilizar” el escrutinio de las elecciones
La Misión de Observación del organismo internacional se expresó tras más de 18 horas sin avances en la publicación de resultados

La historia del canelazo: la bebida andina ícono de las fiestas de Quito
Este trago caliente pasó de ser un remedio casero colonial a convertirse en un símbolo cultural de la capital ecuatoriana

Cómo la élite militar cubana llevó al país a “una crisis terminal” que dejó al régimen al borde del colapso
El politólogo Oscar Grandío Moráguez explicó cómo el conglomerado empresarial castrense GAESA profundizó el deterioro social y económico en la isla. Vaticinó que podría haber “un proceso catastrófico de protestas” y sostuvo que “es insostenible que la dictadura se mantenga”, aunque aclaró que no será sencillo una transición democrática

Quién es Luana Lopes Lara, la brasileña que se convirtió en la multimillonaria más joven del mundo
Con su compañía Kalshi amasó una fortuna superior a los 10.000 millones de dólares en pocos años

El caso del joven que fue devorado por un león revela el drama de las enfermedades mentales en Brasil
Gerson de Melo Machado, quien padecía trastornos psicóticos, saltó la valla de un recinto del zoológico de Parque Arruda Câmara, en João Pessoa, en el estado de Paraíba



