Ecuador suspendió la producción de petróleo en tres plantas porque manifestantes ocuparon los pozos de crudo

Los campos son operados por la estatal Petroamazonas y generan el 12% del total de barriles diarios del país. El ministerio de Energía indicó que “al momento no existe personal retenido”. Ante lo disturbios, el presidente Lenín Moreno decidió trasladar la sede de Gobierno a Guayaquil

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes bloquean la calle en Duran, Ecuador (Reuters/ Santiago Arcos)
Manifestantes bloquean la calle en Duran, Ecuador (Reuters/ Santiago Arcos)

Ecuador, que afronta protestas sociales por el alza de los combustibles, suspendió las actividades en tres instalaciones petroleras al ser ocupadas por “personas ajenas” a la industria, lo que afectó un 12% de su producción de crudo, informó el lunes el Ministerio de Energía.

Las actividades en tres campos de la Amazonia “han sido suspendidas debido a la toma de las instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación”, y afectó un 12% de la producción total del país (de 531.000 b/d), señaló en un comunicado la cartera.

Los “incidentes” obligaron a “apagar” varios pozos de los que en total se explotan 63.250 b/d, uno de los cuales está operado por la empresa privada ecuatoriana Petrobell, del que extrae 3.000 b/d, apuntó.

Sin identificar a las personas que ocupan los campos, operados por la estatal Petroamazonas, el ministerio indicó que “al momento no existe personal retenido”.

La cartera expresó que “rechaza todo tipo de acciones que atenten contra la normal operación de las infraestructuras hidrocarburíferas a escala nacional, consideradas estratégicas ya que generan recursos diarios en beneficio del país”.

Ecuador, que la semana pasada anunció su retiro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), explotó unos 531.000 b/d de crudo entre enero y julio de este año.

También, poco antes de la medianoche se recrudecieron los choques de la policía con los manifestantes en los alrededores del palacio presidencial, y hubo un intento de tomar por asalto la sede de la Asamblea Legislativa, en Quito, según denunció el mismo Congreso.

La llegada de un grupo de indígenas para manifestarse contra el Gobierno en Quito, Ecuador (Reuters/ /Daniel Tapia)
La llegada de un grupo de indígenas para manifestarse contra el Gobierno en Quito, Ecuador (Reuters/ /Daniel Tapia)

Ante la llegada a la capital de miles de indígenas que rechazan el fin de los subsidios decretado por el Gobierno y la consecuente alza del precio de los combustibles, Moreno decidió trasladar la sede de Gobierno a Guayaquil amparado en el estado de excepción que impuso el jueves para intentar sofocar el estallido social.

Flanqueado por el alto mando militar, Moreno anunció el cambio temporal de su despacho en un mensaje a la nación, en el que además acusó al ex presidente Correa y al dictador venezolano Nicolás Maduro de estar detrás de las protestas.

Golpe de Estado en su contra organizado por Rafael Correa y Nicolás Maduro

Fue su reacción al sexto día de movilizaciones y disturbios originados en la medida económica que adoptó como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para obtener créditos por 4.209 millones de dólares para aliviar una dolarizada economía de iliquidez y alto endeudamiento.

En 18 de las 24 provincias ecuatorianas hubo bloqueos de vías durante la jornada, según el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Las protestas, no vistas en el país desde hace 12 años, dejaban hasta el domingo un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 477 detenidos (la mayoría por vandalismo), de acuerdo con autoridades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: