EEUU y El Salvador firmaron un acuerdo para frenar la migración irregular y el crimen

El documento suscrito, según contó el mandatario salvadoreño Nayib Bukle, es una "carta de intención muy completa" que se traducirá en acciones que se realizarán de "forma conjunta" en las próximas semanas

Compartir
Compartir articulo
(REUTERS)
(REUTERS)

El secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, firmó este miércoles con El Salvador un acuerdo para frenar la migración irregular y atacar a los traficantes de personas y a las pandillas.

El acuerdo fue suscrito durante una visita que McAleenan inició este miércoles en San Salvador con una reunión en la que participaron el presidente salvadoreño, Nayib Bukle, y los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

Bukele declaró en una rueda de prensa que también hablaron de las pandillas y de cómo "cooperar" para resolver problemas comunes.

En ese sentido, dijo que el documento suscrito es una "carta de intención muy completa" que se traducirá en acciones que se realizarán de "forma conjunta" en las próximas semanas.

Policías salvadoreños participan en una operación en San Salvador en enero para arrestar a presuntos líderes de la MS-13. (Rodrigo Sura / EPA-EFE / Shutterstock)
Policías salvadoreños participan en una operación en San Salvador en enero para arrestar a presuntos líderes de la MS-13. (Rodrigo Sura / EPA-EFE / Shutterstock)

McAleenan descartó que el acuerdo esté orientado a convertir a El Salvador en un tercer país seguro, una referencia a un pacto firmado con Guatemala que compromete a esta nación a recibir a migrantes mientras tramitan su asilo en Estados Unidos.

McAleenan abogó por "un enfoque amplio" para enfrentar la migración irregular, incluida la que sale de los países del norte de Centroamérica para escapar de la violencia y la pobreza.

Datos proporcionados en la rueda de prensa indican que 16.000 salvadoreños cruzaron la frontera en mayo, y la cifra se redujo a 6.000 en agosto.

McAleenan precisó que el acuerdo con El Salvador otorga apoyo a la policía salvadoreña en las fronteras, combate la violencia de las pandillas y también el tráfico de personas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. (REUTERS/Jose Cabezas)
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. (REUTERS/Jose Cabezas)

"Queremos proteger a la población vulnerable de las promesas de los coyotes (traficantes) que no les importa su seguridad", subrayó el funcionario estadounidense.

McAleenan se comprometió también a aumentar las visas de trabajo para que salvadoreños puedan ir legalmente a trabajar en la agricultura de su país.

El secretario interino, que permanecerá hasta el viernes en San Salvador, tiene previsto reunirse además con el alcalde de la capital, Ernesto Muyshondt, y dirigentes empresariales.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: