Tras 47 días, una mujer se enamoró de su secuestrador en Colombia: le escribía cartas de amor

Ricardo Tarazona Martínez, de 39 años, secuestró a Mayerli Santos, por quien pedía 9 millones a su esposo, sin embargo la víctima manifestó Síndrome de Estocolmo

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades consideran que la mujer sufría de Síndrome de Estocolmo, tras encontrar cartas de amor que le dirigía a su secuestrador Ricardo Tarazona Martínez Foto: Captura de pantalla Noticias Caracol
Las autoridades consideran que la mujer sufría de Síndrome de Estocolmo, tras encontrar cartas de amor que le dirigía a su secuestrador Ricardo Tarazona Martínez Foto: Captura de pantalla Noticias Caracol

Varios detalles se han dado a conocer tras el rescate de una mujer que llevaba 47 días secuestrada en Bucaramanga, Colombia, y es que ahora se ha revelado que se enamoró de su secuestrador por sufrir del Síndrome de Estocolmo, incluso ella le escribía cartas de amor.

Ricardo Tarazona Martínez, de 39 años, fue capturado el pasado domingo 14 de julio, en el barrio Kennedy de la capital santandereana, en medio del operativo de rescate de la víctima por parte de la Policía.

De acuerdo con la investigación, los secuestradores pertenecerían a la guerrilla del ELN y estaban pidiendo $9000 millones por la liberación de la mujer, quien fue secuestrada el pasado 28 de mayo en zona rural del municipio de Sabana de Torres (Santander).

Una de las primeras revelaciones hechas por la Fiscal Especializada fue aclarar que este caso obedeció a un secuestro extorsivo, cuyo único fin era lograr que el palmicultor Joaquín Pérez Tafur, esposo de la víctima, pagara la cantidad exigida por el rescate de su pareja.

Con esto, la Fiscalía disipó el manto de duda que se tenía acerca de un posible autosecuestro, en el que Santos Calderón estuviera involucrada.

Tras la liberación de la víctima, el domingo, la mujer fue identificada como Mayerly Santos, al estar libre agradeció el trato dado por los secuestradores, pero se excedió en elogios, acto que alarmó a las autoridades.

Cabe mencionar que, después de que fue liberada, Santos dijo palabras de agradecimiento a su captor: "Fueron momentos tristes, pero confiaba en Dios que todo iba a salir bien y por eso, gracias a él, estoy de vuelta con mi familia, pero también doy gracias a esa persona que estuvo conmigo siempre, me cuidó y era quien me tenía en cautiverio en el momento en el que estaba".

"Creo que dentro de lo que se puede vivir en cautiverio, no puedo decir que fueron ni violentos ni me maltrataron. Al contrario, yo creo que fueron amables conmigo, fueron bien", agregó la mujer liberada.

Al ser liberada elogió a los secuestradores Foto: Especial
Al ser liberada elogió a los secuestradores Foto: Especial

El general Manuel Vásquez, Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramang, confirmó que las cartas hacen parte de las pruebas que se tienen en cuenta para el desarrollo de la investigación.

"Los especialistas analizarán las pruebas y darán a conocer si estamos frente a un Síndrome de Estocolmo. Es importante recordar que se han presentado otros hechos en los que se han presentado relaciones sentimentales, y esto se da por el temor y por querer cuidar su propia vida", sostuvo.

Las cartas de amor

"Soy capaz de perdonar el hecho de que me hayas raptado, a pesar de que estoy aquí en esta selva en contra de mi voluntad", escribió la secuestrada en una de las misivas encontradas en la casa del barrio Kennedy donde se produjo el rescate.

"Amor, nunca imaginé que de estas lágrimas surgiera un amor tan grande y especial como este" manifiesta en otra de las cartas.

En otro mensaje, el hombre que la cuidó durante los 47 días, identificados como "Richard", dijo que agradecía haber podido conocerla.

"Aunque la forma en la que nos conocimos no fue la más apropiada, le doy gracias a Dios por todo esto. Cada día te amo más".

infobae

Especialistas recomiendan que la víctima tome terapias para poder superar los efectos psicológicos que fueron provocaron por las condiciones del secuestro.

El único capturado en el operativo, alias "Richard" fue enviado a la cárcel bajo los cargos de secuestro extorsivo agravado y porte agravado de armas de fuego. De este hombre, las autoridades informaron que en 2006 fue condenado a 200 meses de cárcel por el mismo delito por el que ayer fue procesado: secuestro extorsivo agravado.

Además, entre los años 1999 y 2002 fue condenado en tres oportunidades por el delito de hurto y porte ilegal de armas de fuego.

El señalado haría parte de un banda criminal que en conjunto con un grupo armado del departamento de Arauca idearon el rapto.