
Los desafíos que enfrenta la prensa en Venezuela, Cuba y Nicaragua estarán en el centro de la agenda de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebrará en Cartagena de Indias desde mañana y hasta el próximo domingo.
Según la SIP, la región está en una "incertidumbre política" y los medios informativos del continente reunidos en Cartagena van a "tomar el pulso a la crisis" que viven algunos países, especialmente Venezuela y Nicaragua, donde hay un franco deterioro de la democracia y las libertades.
"Con la presión internacional en aumento sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, el periodismo del continente se haya frente a una situación inédita que exige reflexión y análisis en la búsqueda urgente de soluciones", señaló la SIP.
En ese propósito el organismo continental, que vela por la promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, contará con la participación de autoridades políticas como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Colombia, Iván Duque, quien estará en la sesión de apertura.

También acudirá el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, quien el viernes participará junto con Almagro, el director del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en el panel "Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio".
La situación de la prensa en Cuba será abordada el sábado en el panel "¿Podrá Cuba seguir resistiendo a la corriente de democratización en la próxima década?", que tendrá como invitados a los periodistas Yoani Sánchez, célebre por su blog crítico sobre la isla, y Reinaldo Escobar, editor jefe del sitio web 14ymedio.
El domingo, último día de la reunión, la SIP celebrará el panel "La Nicaragua de Daniel Ortega: Un régimen represivo", en el que se analizará la situación de la prensa en ese país centroamericano.
En ese debate intervendrán el director del portal web Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, exiliado en Costa Rica, su hermana Cristiana, fundadora y presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y el director de noticias de El Nuevo Diario de Managua, Douglas Carcache.
Carlos Fernando Chamorro también participará ese mismo día en el panel "Periodismo que resiste", junto con el francés Jean François Fogel y la colombiana María Teresa Ronderos, directora del programa de periodismo independiente Open Society, y el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.
Como es habitual en estas reuniones, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP presentará los informes de cada país, que en el caso de Ecuador tendrá un homenaje a los tres miembros del diario quiteño El Comercio que fueron secuestrados y asesinados hace un año por un grupo disidente de las FARC en la zona de frontera.
El asesinato del fotógrafo Paúl Rivas, del redactor Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra fue confirmado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moerno, el 13 de abril de 2018, justo cuando la SIP celebraba su Reunión de Medio Año en Medellín (Colombia).

En la cita de Cartagena tendrá lugar el viernes un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado colombiano para reparar la ineficacia e injusticias en torno al caso del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado el 16 de abril de 1998 en Pitalito, en el departamento del Huila, en el sur del país.
El inédito acto de reparación fue ordenado hace un año por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), "con el fin de reparar el daño causado a la víctima y de evitar que hechos como los de este caso se repitan".
"Cómo derrotar la impunidad en casos de periodistas asesinados" es justamente el tema de otro panel que se celebrará el sábado en el que intervendrán los directores del Programa de Defensa Internacional y Litigios del Robert F. Kennedy Human Rights, Angelita Baeyens; de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, Pedro Vaca, y del Servicio Informativo de Caracol Radio, Diana Calderón.
La SIP entregará el Gran Premio Chapultepec 2019, que será para la organización estadounidense Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa (RCFP, por sus siglas en inglés) y recibirán los periodistas David Boardman y Bruce Brown en una gala en la que intervendrá la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.
La Reunión de Medio Año de la SIP incluye además seminarios sobre asuntos como suscripciones digitales, la verificación de datos y noticias falsas, el empoderamiento de las organizaciones de noticias a través de la innovación tecnológica, las mujeres en el periodismo deportivo y los desafíos de América Latina ante la amenaza del terrorismo.
Con informacion de EFE
Últimas Noticias
Reforma electoral: Manuel Velasco afirma que el Verde tomará postura cuando llegue el proyecto final
El senador afirma que la propuesta está “en las últimas horas”

La foto hot de Maxi López y Daniela Christiansson en el agua, a pura sunga, bikini y amor: “Pronto”
El futbolista compartió una romántica foto junto a su esposa. El mensaje de la modelo palpitando su reencuentro

Exfiscal Barbosa reaccionó al secuestro de funcionarios en Bogotá por grupos afros e indígenas: “Las excusas que las dén en audiencia’
El extitular del organismo de investigación se pronunció en sus redes sociales frente al hecho que generó revuelo en la capital de la República, en el que grupos de manifestantes bloquearon las entradas y salidas de diferentes entidades estatales

Crisis política en Perú: Así cubren los medios internacionales la caída de José Jerí, el séptimo presidente peruano en una década
La destitución del mandatario tras solo cuatro meses en el cargo pone fin a una sucesión de crisis institucionales que desde 2016 ha impedido que un solo presidente peruano omplete sus cinco años de gestión

Exasesora y mano derecha de José Jerí confirma que fue denunciada por lavado de activos y niega ser colaboradora eficaz
La abogada Stephany Vega, exasesora cercana al presidente interino, negó acogerse a la colaboración eficaz y sostuvo que puede justificar parte de su patrimonio. Además, descartó haber filtrado información a la prensa



