
Un tercer miembro del Tribunal Electoral de Bolivia (TSE) dimitió este miércoles a su cargo en menos de cuatro meses, en medio de críticas acerca de la imparcialidad del organismo en la organización de las elecciones de 2019.
La vocal Dunia Sandoval, que se opuso a la habilitación del presidente Evo Morales a una cuarta candidatura, renunció por el “cambio de enfoque” de la nueva directiva de esa corte, considerada afín al oficialismo por la oposición.
El TSE está “preso del poder político, amenazado de manera sistemática por el gobierno”, advirtió la diputada de oposición Lourdes Millares.
En la misma línea, su colega José Carlos Gutiérrez consideró que con la renuncia de Sandoval el TSE está “totalmente tomado” por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
A fines del año pasado había dimitido la presidenta del tribunal, Katia Uriona, por “una situación de estancamiento en la toma de decisiones” del TSE. Previamente su vicepresidente, José Luis Exeni, renunció, aunque arguyó supuestos temas de salud.

Sandoval, que se opuso a la organización de primarias efectuadas el pasado domingo, “era un estorbo” para el oficialismo, según Millares.
“Me encuentro en una situación de desacuerdo en varias determinaciones importantes que van contra mi ética profesional y democrática”, escribió Sandoval en su carta de dimisión al presidente del Congreso, Álvaro García, también vicepresidente de Bolivia.
Los argumentos de la dimisión de Sandoval, “evidencian el estado terminal de credibilidad” del TSE, escribió en Twitter el ex presidente Carlos Mesa, principal rival de Morales en las elecciones de octubre, según sondeos de diarios.
La renuncia de la vocal del TSE Dunia Sandoval y el valiente contenido de su carta, evidencian el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MÁS al servicio de los candidatos ilegítimos
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) 30 gennaio 2019
Según la renunciante, las elecciones primarias debían proyectarse recién para los comicios generales de 2024.
La renuncia de Sandoval ocurrió dos días después de que el presidente Morales pidió al TSE investigar la baja participación de militantes de su partido en las primarias del domingo.
El TSE informó que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) registró una participación del 40% del total de 991.092 militantes.
“Alguien nos quiere perjudicar” en el TSE, dijo el mandatario.
La oposición rechaza la candidatura de Morales a un cuarto mandato con el argumento de que desconoce un referendo de 2016 que rechazó su postulación, aunque el oficialismo logró que el Tribunal Constitucional lo habilitara un año más tarde, con el argumento de que postularse era un derecho humano.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Elecciones en Honduras: un conteo del organismo anticorrupción ratifica la ventaja de Asfura mientras el sistema oficial sigue bloqueado
El Consejo Nacional Anticorrupción difundió un escrutinio paralelo con 92% de las actas que ubica al candidato del Partido Nacional con 39,43% y Nasralla con 37,97%, cifras similares a los datos preliminares del CNE. Los resultados oficiales permanecen sin avances desde el viernes por fallas técnicas atribuidas a la empresa del software
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



