El hermano del presidente de Honduras fue acusado de narcotráfico en los Estados Unidos

"El ex congresista hondureño Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través de Honduras de cargas de varias toneladas de cocaína que estaban destinadas a EEUU", dijo el fiscal federal en Manhattan Geoffrey Berman

El ex diputado Juan Antonio Hernández y el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández
El ex diputado Juan Antonio Hernández y el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue arrestado el viernes en Miami, fue acusado de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos, informó este lunes el Departamento de Justicia estadounidense.

"El ex congresista hondureño Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través de Honduras de cargas de varias toneladas de cocaína que estaban destinadas a Estados Unidos", dijo el fiscal federal en Manhattan Geoffrey Berman, citado en un comunicado.

El presidente de Honduras dijo que la detención en Estados Unidos de su hermano es "un golpe fuerte para la familia".

En una declaración a periodistas en la occidental ciudad de Gracias, de donde es originario, el gobernante subrayó que "siempre" ha dicho "que nadie está por encima de la ley", y que "cada quien es responsable de sus actos".

"Esa es mi posición de presidente, pero también es un hermano, es un familiar, a nosotros no nos criaron así, nos criaron para respetar a los demás, pero también no puedo desconocer que es un golpe fuerte para la familia, es un golpe fuerte para todos nosotros, es triste, es difícil, no se lo deseamos a nadie", agregó.

El comunicado del gobierno de Honduras
El comunicado del gobierno de Honduras

El mandatario espera "que el sistema de justicia, como corresponde, le de el espacio -a su hermano- para defenderse".

"Como familia estaremos, en lo que podamos, en lo que corresponda, para apoyarlo, y que la justicia permita esclarecer si esas acusaciones son ciertas o no", señaló Hernández.

Además, recordó que antes de ser presidente de Honduras dijo, y ha "sostenido, siempre, que si amigos míos, correligionarios, cualquier hondureño o inclusive parientes me buscaban para temas reñidos con la ley, que no iban a contar conmigo".

Indicó que hace un tiempo, hacia 2016, cuando circulaban noticias sobre que su hermano podría estar implicado en ilícitos, le dijo a Juan Antonio "tenés que presentarte ante las autoridades correspondientes y dar tu versión".

"Y le dije que fuera a Estados Unidos", porque era "una oportunidad para que pudiera explicar cuál es su verdad, cuál es su opinión. En esta ocasión es otra oportunidad para que también se haga justicia, en uno u otro sentido, pero repito, nadie está por encima de la ley, esa ha sido mi conducta y ustedes lo conocen", recalcó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 
TE PUEDE INTERESAR