Jair Bolsonaro anunció al diplomático Ernesto Fraga Araújo como futuro canciller de Brasil

"La política exterior debe ser parte del momento de regeneración que hoy vive el país", afirmó el presidente electo

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Fraga Araújo
Ernesto Fraga Araújo

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció al diplomático Ernesto Fraga Araújo como ministro de Relaciones Exteriores de su próximo Gobierno, el cual comenzará el 1 de enero.

Bolsonaro resaltó que Fraga Araújo, de 50 años y actual responsable de las relaciones con EEUU y Canadá, es un diplomático con 29 años de carrera y un "intelectual brillante", que fue escogido por su perfil y sus propuestas.

"La política exterior brasileña debe ser parte del momento de regeneración que hoy vive Brasil", afirmó Bolsonaro.

En una rueda de prensa, el futuro mandatario subrayó que el objetivo del Ministerio de Relaciones Exteriores será "incrementar los negocios con todo el mundo", pero "sin tendencia ideológica", y retomar la iniciativa para "volver a brillar".

El futuro canciller, quien sustituirá en el cargo a Aloysio Nunes, aseguró este miércoles que "dará preferencia a todos los socios" e "incrementará las asociaciones".

Jair Bolsonaro junto a Ernesto Fraga Araújo
Jair Bolsonaro junto a Ernesto Fraga Araújo

El capitán de la reserva del Ejército ha prometido un giro en la política exterior y ya ha advertido que pretende darle una nueva dimensión al Mercosur, bloque que también integran Uruguay, Paraguay y Argentina y del que Venezuela está suspendido.

Siguiendo los pasos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Bolsonaro generó polémica al expresar su propósito de trasladar la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y este miércoles reaccionó a la decisión de Cuba de abandonar el programa "Más Médicos".

"Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad; un salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó", subrayó Bolsonaro.

"Ellos se están retirando del Más Médicos por no aceptar revisar esa situación absurda que viola derechos humanos. ¡Lamentable!", agregó.

Además de Fraga Araújo, Bolsonaro ha revelado el nombre de otros siete ministros, entre ellos el juez Sergio Moro, quien condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: