El Gobierno estadounidense considera permitir que los cubanoamericanos realicen demandas por propiedades confiscadas en la isla

El senador Marco Rubio impulsó la propuesta ante la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado

Compartir
Compartir articulo
Marco Rubio (Reuters)
Marco Rubio (Reuters)

El Gobierno de Donald Trump está estudiando permitir que cientos de cubanoamericanos, cuyas propiedades fueron confiscadas en la isla luego de la llegada de Fidel Castro al poder, puedan demandar en cortes federales estadounidenses a compañías extranjeras que ahora tienen negocios en Cuba en esas mismas propiedades.

El senador Marco Rubio, quien es considerado uno de los principales asesores del presidente estadounidense en temas relacionados con la política hacia América Latina, impulsó la propuesta ante la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado.

Donald Trump (REUTERS/Carlo Allegri)
Donald Trump (REUTERS/Carlo Allegri)

De acuerdo a lo publicado por El Nuevo Herald, el republicano de origen cubano también está presionando para que la administración amplíe la lista de compañías cubanas que están bajo sanciones por sus vínculos con los militares.

A su vez, el legislador quiere que Trump exija a los países aliados que presionen al gobierno de Cuba para que deje de respaldar al dictador venezolano Nicolás Maduro.

El mismo periódico recuerda que si la administración desiste de suspender el Título III de la Ley Helms Burton e implementa el resto de sugerencias de los congresistas, éstas serían las acciones más fuertes tomadas contra Cuba desde la expulsión de docenas de diplomáticos cubanos de Washington, debido a los supuestos ataques a la salud de más de una veintena de empleados del gobierno estadounidense que estaban en La Habana.

Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba
 

El gobierno de los EEUU ha suspendido el título III de la la Ley Helms Burton de 1996, que permite a los estadounidenses -incluidos los naturalizados posteriormente- demandar a las empresas extranjeras con presencia en los Estados Unidos y que también hayan invertido en esas propiedades en la isla. A Estados Unidos le preocupa que tales casos puedan alienar a países aliados e inundar los tribunales.

 

"El representante Díaz-Balart y el senador Rubio colaboran estrechamente en una serie de temas", afirmó un comunicado enviado por la oficina de Díaz-Balart, al que tuvo acceso El Nuevo Herald. "Han hecho varias propuestas a la Casa Blanca, muchas de las cuales nunca se han hecho públicas", agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: