Aumentaron las detenciones de opositores para disipar las protestas en Nicaragua

El reporte denuncia que "algunas mujeres fueron objetos de violencia" y abuso sexual y que "los varones también denunciaron casos de violaciones"

Compartir
Compartir articulo
Las manifestaciones en Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega comenzaron el 18 de junio
Las manifestaciones en Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega comenzaron el 18 de junio

Alex Vanegas, un maratonista de 62 años, no deja de correr y participar en las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega, con una bandera o un cartel para pedir la "libertad" de Nicaragua y justicia para los más de 320 muertos en la represión a las protestas.

En una ocasión, cuando realizaba un recorrido, una veintena de policías le cayeron encima como "avispero", lo golpearon y lo tiraron a una patrulla como si fuese un "costal de papas", relató Vanegas.

"Me ultrajaron como lo hacen con muchas personas que detienen" por protestar, dijo Vanegas.

Camino a la cárcel El Chipote de Managua, denunciado como un presunto centro de torturas, los agentes amenazaron con lanzarlo dentro del cráter de un volcán o a una laguna con una piedra atacada a sus pies.

Según Azahálea Solís, delegada opositora en el diálogo con el gobierno, las autoridades recurren a detenciones como la de Vanegas para "evitar que escale la protesta contra el régimen".

Protestas en Nicaragua (Reuters)
Protestas en Nicaragua (Reuters)

Pero lo que se ha visto es que tras cada preso "surgen nuevos liderazgos" en las calles, indicó el representante empresarial en el diálogo, Sebastián Chamorro.

Al menos 500 nicaragüenses están presos por dirigir, apoyar o participar en las manifestaciones, de los cuales más de 300 han sido acusados ante la justicia por "terrorismo" u otros delitos, dijo Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En el caso de Vanegas, su detención le hizo revivir el día de 1974 cuando la pasada dictadura somocista lo capturó y torturó durante seis meses por pegar papeletas en las paredes exigiendo la libertad del entonces preso político, el exguerrillero Daniel Ortega, hoy presidente de Nicaragua.

Ya en El Chipote, un oficial recibió una llamada que ordenó liberar al veterano atleta.

Vanegas no sabe si fue suerte o si solo quisieron asustarlo, pero se siente "decepcionado, traicionado y humillado" por el maltrato, y teme que fanáticos del gobierno o paramilitares lo asesinen en las calles.

– Violencia en las protestas –

Represiones en Nicaragua
Represiones en Nicaragua

Ortega gobernó diez años tras el triunfo de la revolución de 1979 que derrocó al dictador Anastasio Somoza, y en 2007 volvió al poder.

Desde el 18 de abril, su gobierno se ha visto zarandeado por protestas que piden su dimisión. La represión contra los manifestantes deja más de 320 muertos.

Eso ha impulsado a Vanegas a seguir corriendo, ahora para pedir la liberación de los "presos políticos" de Ortega, entre ellos su amigo Carlos Valle, detenido por marchar para pedir la excarcelación de su hija Elsa, de 19 años, presa desde julio.

A Elsa "la agarraban del pelo, la nuca y la tiraban contra la pared" en la cárcel, narra con dolor su madre Rebeca Montenegro, quien se integró a las protestas, primero por su hija y ahora por su esposo preso.

En julio, el gobierno promovió la aprobación de una ley que criminaliza las protestas con hasta 20 años de prisión y tilda a los manifestantes de "terroristas".

Una de las manifestaciones contra Ortega (AFP)
Una de las manifestaciones contra Ortega (AFP)

"No sé dónde van a meter a tanta gente" presa, cuestionó el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal.

Entre los capturados están 24 líderes del movimiento estudiantil 19 de Abril, nacido en las manifestaciones, entre ellos Edwin Carcache, Yubrank Suazo y la belga-nicaragüense Amaya Coppens.

"Están detrás de los líderes que mantienen activa la protesta en las calles", dijo Jean Carlos López, de la Coalición Universitaria.

Muchos también son capturados por andar con los considerados “objetos vandálicos”, como banderas, globos o cualquier insignia que indique que está contra el gobierno.

El Cenidh afirma que las personas son apresadas sin orden judicial, como el caso de siete opositores de la occidental ciudad de León, a quienes "no se les permitió llamadas, ni se les avisó a sus familiares de su detención".

Un informe publicado en agosto por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) reveló que "algunos detenidos han sido sometidos a torturas físicas".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: