
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó hoy el número de fallecidos en Nicaragua durante las protestas que afronta el país hasta 322, y señaló que la mayoría de ellos derivan de la represión estatal.
De acuerdo a un comunicado de la institución, de los más de tres centenares de muertos como resultado de la situación de crisis que vive el país, 21 corresponden a policías y otras 23 a niños y adolescentes.
"La gran mayoría de víctimas fallecieron como resultado de la acción estatal o de fuerzas parapoliciales al servicio del Estado", explicó el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que reclamó "el acceso a la información detallada sobre todas las personas fallecidas".
Los datos se extraen de la octava semana de trabajo en el terreno del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y llegan después de más de cuatro meses desde que empezaran los disturbios.
Por otra parte, el organismo defensor de los derechos humanos dijo haber percibido "una disminución de las acciones violentas".
La CIDH también puso el foco sobre la criminalización que ha ejercido el Gobierno del presidente Daniel Ortega sobre las manifestaciones y sobre quienes expresaban su desacuerdo con su Ejecutivo en las calles.

"La Comisión (…) advierte la persistencia de la estigmatización y criminalización de la protesta social bajo cargos infundados y desproporcionados", incidió la entidad, que aseguró que las autoridades locales han realizado un uso "generalizado" del delito de terrorismo en este marco.
Este discurso -continuó en el escrito- provoca unas condiciones de "hostilidad e intolerancia" contra los manifestantes, líderes sociales y defensores de los derechos humanos.
En esta línea, señalaron que "es urgente que el Estado informe sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH dirigidas a asegurar la realización de las autopsias de todas las personas asesinadas por agentes del Estado o por grupos parapoliciales que actuaron" en virtud de este.
"El uso inapropiado del sistema penal en contra de manifestantes, opositores, defensoras y defensores de derechos humanos constituye una violación al derecho a la integridad personal, la protección judicial y las garantías judiciales", señaló el comisionado Francisco Eguiguren.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron en abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. EFE
Con información de EFE
Últimas Noticias
La deuda pendiente del Perú: educación de jóvenes y adultos
En el Perú, más de 8 millones de personas mayores de 15 años no han concluido la educación básica

Cómo se ejecutó la operación secreta que burló la vigilancia de Maduro y llevó a María Corina Machado fuera de Venezuela
La líder opositora llegó a Oslo para recibir el premio Nobel de la Paz tras una extracción coordinada por la CIA, fuerzas militares de EEUU y funcionarios de inteligencia venezolanos. La maniobra incluyó rutas falsas, patrullaje aéreo y un traslado en altamar hacia Curazao
Westcol compartió la clave para ser ‘viral’ y reveló el famoso que impulsó su carrera: “Entendí la oportunidad”
La estrategia de unir esfuerzos con personalidades reconocidas fue un factor importante para que el paisa lograra captar la atención de audiencias y medios en distintas regiones

Mundial de Clubes de vóley 2025: cruces y equipos clasificados a las semifinales del torneo
Hoy, jueves 11 de diciembre, Alianza Lima buscará su boleto a la siguiente instancia cuando se enfrente a Savino Del Bene Scandicci

El equipo de Estados Unidos suma Snoop Dogg como entrenador honorario en los Juegos de Invierno 2026
De la mano del carisma del rapero, el nombramiento busca aportar motivación y visibilidad al equipo olímpico y paralímpico. Los detalles de una estrategia inédita que fusiona cultura popular y alto rendimiento deportivo


