Nicaragua: el régimen de Daniel Ortega arrestó al ex diputado opositor Nardo Sequeira

El político se sumó a la lista de más de 700 detenidos por policías y parapolicías del Gobierno en las dos últimas semanas, según estimaciones de organizaciones humanitarias locales

Compartir
Compartir articulo
Nardo Sequeira
Nardo Sequeira

El ex diputado opositor Nardo Sequeira fue arrestado en Nicaragua en medio de una crisis sociopolítica ocasionada por el estallido social contra el presidente Daniel Ortega, informó la organización política Frente Amplio por la Democracia (FAD).

"Nardo Sequeira, colega abogado, ex diputado y productor, líder opositor histórico, fue detenido hoy. ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!", dijo por su parte la líder del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vigil, tras confirmar el arresto.

Sequeira, padre del soldado de la Marina estadounidense Keynar Sequeira y representante del FAD en el municipio de Acoyapa, en la zona central de Nicaragua, se sumó a la lista de más de 700 detenidos por policías y parapolicías del Gobierno en las dos últimas semanas, según estimaciones de organizaciones humanitarias locales.

Las fuerzas policiales reprimen a los opositores (Reuters)
Las fuerzas policiales reprimen a los opositores (Reuters)

Antes de Sequeira, los opositores habían denunciado la detención "ilegal" del alcalde del municipio de Mulukukú, Apolonio Fargas, de la activista Irlanda Jerez, así como de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, además de decenas de estudiantes universitarios y otros civiles.

"Sigue la persecución política", comunicó el no gubernamental Movimiento Autónomo de Mujeres.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos han insistido en que no se trata de detenciones, sino de "secuestros" y posteriores desapariciones forzosas, con el argumento de que las víctimas son civiles capturados por grupos paramilitares sin orden de arresto.

Represión en Nicaragua (Reuters)
Represión en Nicaragua (Reuters)

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Ortega por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país".

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que se ha cobrado entre 295 y 351 vidas en tres meses, la más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega siendo presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: