
Inspirados por la aprobación la semana pasada del aborto en la cámara de Diputados argentina, el Partido Liberal chileno trabaja en un proyecto de ley sobre aborto libre que buscará ingresar en el Congreso en los próximos días, informó el diario La Tercera.
El proyecto, explicaron los dirigentes de la formación, será una de las prioridades del partido a petición de militantes mujeres de la colectividad.
"La comisión de género del Partido Liberal nos ha pedido que presentemos este proyecto de ley para que en un futuro cercano pueda abrirse esta discusión en Chile, tal como ha sucedido en otros países. Nosotros como bancada liberal lo hemos discutido y hemos aceptado presentarlo en los próximos días", explicó el diputado Vlado Mirosevic a medios locales.
La vocera de dicho espacio, Carolina Cariceo, explicó que "las mujeres argentinas nos han dado un tremendo ejemplo a seguir. El movimiento feminista chileno ha significado un choque cultural que es tiempo de que se traduzca en medidas concretas en favor de la autonomía de las mujeres, este proyecto va en ese camino".
Chile aprobó el año pasado un proyecto conocido como "despenalización en 3 causales", que terminó con 17 años de prohibición absoluta del aborto gracias a un decreto de Augusto Pinochet. La iniciativa, presentada por la ex presidente Michelle Bachelet, habilitó la interrupción del embarazo en casos de violación, inviabilidad del feto o riesgo de vida para la madre.
Según el borrador del proyecto actual, que buscará ir más allá del aprobado en 2017, se busca que "todas las mujeres tengan derecho a optar voluntariamente por la interrupción de su embarazo" y contemplan la despenalización del aborto "hasta las 14 semanas de gestación", al igual que plantea el proyecto aprobado en Argentina y que ahora deberá esperar el visto bueno de la cámara de Senadores.
En términos jurídicos, explicaron los que trabajan el proyecto, se busca reformar el artículo 344 del Código Penal, que establece penas a la interrupción del embarazo fuera de las de régimen de tres causales actuales. Por otro lado, la iniciativa busca que la práctica del aborto no requiera de una autorización judicial previa, pero sí de un consentimiento informado, escrito y firmado por la mujer.
Uno de los puntos que pretenden abordar también es la objeción de conciencia, tema que ha generado distintas polémicas en la ley de aborto terapéutico. El equipo de género del Partido Liberal, de hecho, sostuvo una reunión con International Planned Parenthood Federation European Network (IPPF EN), con el que están evaluando una indicación que modifique la objeción de conciencia institucional.

Por otro lado, uno de los ejes de la propuesta estará puesto en el acompañamiento de las mujeres, planteando normativas que mejoren los estándares de acompañamiento de pacientes que buscan acceder a la interrupción del embarazo.
Se prevee que el proyecto se presente en los próximos días, mientras iniciativas similares están comenzando a surgir en países de la región como México, Colombia y Ecuador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Uso de plaguicidas en frutas y verduras: mitos y realidades
¿Qué son realmente estos insumos y por qué han sido utilizados durante tanto tiempo en la agricultura?

Resultados de la Primitiva: ganadores y números premiados
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Ciclovía en Tlalpan CDMX: cómo va la obra y cuándo terminarán la ruta “La Gran Tenochtitlan”
La Secretaría de Obras continúa con los trabajos para la construcción del corredor que conectará el Zócalo con el sur en bicicleta

