Desde la cárcel, Lula da Silva sigue liderando las encuestas presidenciales en Brasil

El último sondeo le otorga el 30% de las preferencias y 13 puntos por encima del segundo, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro. Hace dos meses que el líder del PT está en prisión por corrupción y lavado de dinero y es una incógnita si podrá participar en los comicios de octubre

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente brasileño Lula da Silva cumple su condena en el cuartel general de la Policía Federal (AFP PHOTO / Heuler Andrey)
El ex presidente brasileño Lula da Silva cumple su condena en el cuartel general de la Policía Federal (AFP PHOTO / Heuler Andrey)

Lula da Silva, preso desde el 7 de abril, sigue liderando las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, según la última encuesta Datafolha divulgada la madrugada del domingo.

El sondeo, realizado el 6 y 7 de junio, señala que el 30% del electorado votaría por el ex presidente Lula (2003 y 2010), que cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel en Curitiba (sur), acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero.

La última encuesta Datafolha, difundida en abril poco después del encarcelamiento del líder de izquierda de 72 años, le daba un 31% de apoyo.

En este nuevo sondeo, el 21% de los consultados declaró no tener aún un candidato definido.

El lanzamiento de la candidatura de Lula, este viernes (Reuters)
El lanzamiento de la candidatura de Lula, este viernes (Reuters)

El precandidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, computó 17% de las intenciones, seguido por Marina Silva, la ex ministra del Ambiente de Lula, con 10% del electorado.

En los escenarios sin Lula, los nombres que la prensa especula como posibles reemplazos del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) registran 1% (el ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, y el exgobernador de Bahia, Jaques Wagner).

Lo que aumenta sin Lula es el porcentaje de brasileños que se declaran sin candidato (33%). Sin el PT en la contienda, suben a 34%.

Sin Lula en la pelea, Bolsonaro llega a 19% y Marina a 14-15%.

Debido a diferencias en las formulaciones no es posible comparar el resultado con el de abril, cuando Bolsonaro obtuvo 15% y Marina 10%, pero la proporción de votos y la preferencia es similar, dejando en evidencia que Lula continúa incidiendo significativamente en la elección y que a cuatro meses de los comicios, muchos brasileños no definen una alternativa.

El PT ratifica su apoyo unánime a Lula, quien en una carta afirmó el viernes que llevará su candidatura "hasta las últimas consecuencias". A pesar de la condena en segunda instancia, el partido puede inscribir la candidatura de Lula dejando a la justicia electoral el análisis del caso.

Otra conclusión de Datafolha es que el reciente paro de camioneros que mantuvo al país en la incertidumbre durante casi dos semanas y la consecuente ralentización de la economía, no incidieron en la campaña electoral.

La aprobación de Temer, por el piso

A quien sí afectó, según la encuesta, fue al presidente Michel Temer, cuya reprobación se disparó a 82%, convirtiéndose en el mandatario más impopular desde el retorno a la democracia en Brasil (1985), según Datafolha. En abril, 70% de los consultados calificaban la gestión de Temer como "mala o pésima".

(Reuters)
(Reuters)

El mandatario preside Brasil desde 2016 cuando fue destituida su excompañera de fórmula y sucesora de Lula, Dilma Rousseff, acusada de maquillar las cuentas públicas.

Apenas 3% de los brasileños evalúan al gobierno de Temer como de "óptimo o bueno".

Temer ha sido blanco de dos denuncias por corrupción pasiva, organización criminal y obstrucción a la justicia, ambas causas paralizadas en el Congreso. El mandatario también es investigado por presuntas irregularidades en la elaboración de un decreto portuario.

Datafolha entrevistó a 2.824 electores en 174 municipios. El sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: