Canadá busca un acuerdo de libre comercio con el Mercosur

En medio de la incertidumbre del TLCAN, el gobierno de Justin Trudeau planea iniciar conversaciones con Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay

Compartir
Compartir articulo
Francois-Philippe Champagne (REUTERS)
Francois-Philippe Champagne (REUTERS)

El gobierno canadiense planea abrir conversaciones de libre comercio con el bloque comercial de cuatro naciones del Mercosur, según dijo un funcionario este viernes, en un momento en que el futuro del TLCAN enfrenta una creciente incertidumbre.

Canadá envía alrededor del 75 por ciento de sus exportaciones de bienes a los Estados Unidos y está buscando nuevos mercados para reducir la dependencia de su vecino del sur.

El ministro de Comercio, Francois-Philippe Champagne, llegará a Paraguay el 9 de marzo para iniciar conversaciones con Mercosur, que también incluye a Argentina, Brasil y Uruguay.

"Las estrellas se están alineando en este momento. Ya se trate de piezas de automóviles, productos químicos, madera, alimentos de mar, este es en realidad un mercado muy atractivo", dijo el vocero de Champagne, Joseph Pickerill.

El comercio bilateral total de Canadá con Mercosur tiene un valor de sólo 8.000 millones de dólares canadienses (USD 6.380 millones) al año, dijo. El comercio con la agrupación de la Alianza del Pacífico de México, Colombia, Perú y Chile, todos los cuales tienen acuerdos de libre comercio con Canadá, asciende a 48.000 millones de dólares canadienses al año.

Eso se ve empequeñecido por el comercio bilateral entre los Estados Unidos y Canadá, que según Statistics Canada totalizó 780.000 millones de dólares canadienses el año pasado.

"Esto (abrir conversaciones con Mercosur) tiene mucho sentido y ahora tenemos países muy, muy ansiosos por trabajar con nosotros", dijo Pickerill, y agregó que Canadá estaba interesado en el libre comercio de bienes y servicios. Las conversaciones exploratorias tuvieron lugar el año pasado.

Las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han tenido problemas con las demandas estadounidenses de grandes cambios y un enfoque cada vez más aislacionista por parte del gobierno del presidente Donald Trump.

Después de que Estados Unidos se retirara de un pacto comercial de 12 naciones propuesto por el Pacífico el año pasado, los 11 miembros restantes forjaron un nuevo acuerdo. Champagne estará en Chile el 8 de marzo para firmar ese tratado antes de dirigirse a Paraguay.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, partió el viernes para un viaje a India, que Canadá ve como un mercado de exportación potencialmente valioso. Los expertos dicen que las conversaciones sobre un tratado de libre comercio propuesto avanzan muy lentamente, sin embargo, y no se completarán durante años.

Por David Ljunggren (Reuters)

LEA MÁS:

La Justicia de EEUU imputó a 13 rusos y a 3 empresas por injerencia en las elecciones