(Wall Street Journal)
(Wall Street Journal)

La Bolsa de Santiago inició este lunes sus operaciones con un alza de 7,72%, confirmando una reacción anticipada por el mercado que premió el triunfo del magnate Sebastián Piñera en el ballotage del domingo que asegura el retorno de la derecha al poder.

En la primera media hora de negociaciones, el IPSA, principal indicador del parqué chileno, subió hasta los 5.638 puntos, un récord histórico.

En tanto, el peso chileno se apreciaba un 2,4 por ciento ante la divisa estadounidense, para cotizar en 621,30 unidades comprador y 621,60 unidades vendedor, sus niveles más fuertes en dos meses.

Piñera, un multimillonario que gobernó Chile entre 2010 y 2014, se impuso al representante de la centroizquierda oficialista Alejandro Guillier con el 54% de los votos, asegurando un sesgo liberal y favorable al mercado en Chile en los próximos cinco años.

(Reuters)
(Reuters)

"Estimamos que los niveles de confianza deberían alinearse al mejor entorno externo de manera más acelerada en un gobierno de centroderecha, y más aún buscar niveles más elevados sujeto a la aplicación de medidas pro-inversión", dijo la correduría Inversiones Security en un informe a clientes.

La intermediaria destacó que los sectores más beneficiados serían los de minoristas, materias primas y construcción, mientras que aseguró que el IPSA podría alcanzar en torno a 5.800-6.000 puntos en los próximos 12 meses.

Bolsa de Santiago
Bolsa de Santiago

En noviembre, en el lunes siguiente a la primera vuelta electoral, en la que Piñera consiguió una ventaja mucho menor a la esperada, los inversionistas chilenos reaccionaron con pesimismo, haciendo que el IPSA baje más de 5 por ciento.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, se reunió este lunes con el presidente electo para coordinar detalles del cambio de mando e intercambiar ideas en materia de gestión para los próximos meses. En un encuentro que se ha vuelto tradición en el país, Bachelet visitó la residencia del ex mandatario conservador, quien obtuvo una contundente victoria con un plan que busca redefinir las reformas progresistas que impulsó la saliente mandataria socialista.

(Con información de AFP y Reuters)

LEA MÁS: