Escándalo de la leche en Perú: grandes marcas venden una mezcla con publicidad engañosa

Importantes empresas vendían como "leche evaporada" una combinación del lácteo con soya y otros ingredientes. El caso fue descubierto cuando las autoridades de Panamá rechazaron el producto

Compartir
Compartir articulo
infobae

El defensor del pueblo de Perú, Walter Gutiérrez, consideró un "engaño" que en el país haya empresas de lácteos que vendan una mezcla como si fuera leche y pidió a las autoridades que sancionen estás prácticas que violan las normas.

"La información que presentan en el etiquetado es altamente engañosa. Violan dos reglas: deber de información e idoneidad. Frustran las expectativas de los clientes", enfatizó Gutiérrez en la emisora RPP Noticias.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) denunció que dos empresas de lácteos venden en Perú un producto mezclado como si fuera leche evaporada.

El organismo se pronunció después de que la autoridades sanitarias de Panamá comunicaran que no aceptarán la entrada en su mercado de la marca Pura Vida, producida por el grupo peruano Gloria, mientras sus etiquetas digan que es leche evaporada, cuando se trata de una mezcla de leche de vaca, soya y otros ingredientes.

Gutiérrez señaló, en ese sentido, que el organismo supervisor del Estado (Indecopi) debe aplicar las sanciones que corresponden y le pidió a las autoridades que demuestren su compromiso con los consumidores.

"Sí es importante ahora que nos demuestre Indecopi que tiene un compromiso con la protección de los consumidores y una correcta interpretación del código de protección al consumidor", remarcó.

(foto: El Comercio)
(foto: El Comercio)

El Grupo Gloria admitió el sábado que el producto que vende en Panamá no es leche evaporada y aseguró que cambiará su etiquetado para adecuar sus operaciones a las normativas del país centroamericano, aunque agregó que no hará lo mismo en Perú porque supuestamente cumple con las normas que exigen las autoridades.

Sin embargo, la Aspec enfatizó que esto no es cierto y comunicó que hizo una verificación de cinco de las marcas más vendidas en el mercado local como "leche evaporada" para corroborar la veracidad de la información de sus etiquetas.

Aseguró, en ese sentido, que los productos Pura Vida y Reina del Campo, de las empresas Gloria y Nestle, respectivamente, "no cumplen con la legislación nacional" y, por tanto, "no pueden ser comercializadas en Perú bajo la denominación de 'leche evaporada'".

"En los productos analizados queda claro que, al igual que en Panamá, el etiquetado en Perú tampoco refleja su verdadera naturaleza", indicó el Aspec antes de anunciar que en los próximos días dará a conocer a la opinión pública "las acciones que adoptará frente a estos graves hechos."

Además, denunciaron que las marcas consideraron que las compañías "violan el principio de veracidad publicitaria", al utilizar vacas en su etiquetado y hacer creer al público que adquiere únicamente leche y no una combinación con productos vegetales.

El Indecopi ha informado, por su parte, que este lunes analizará el caso en una reunión con los organismos encargados de la supervisión, mientras que la Asociación de Ganaderos Lecheros del país también ha convocado a una rueda de prensa para pronunciarse sobre el tema.