Graves incidentes en Paraguay: manifestantes incendiaron el Congreso y se enfrentaron a la policía

Los disturbios se produjeron horas después de que un grupo de senadores votara un proyecto de ley que habilita la reelección presidencial, acordado entre Fernando Lugo y Horacio Cartes. Por los hechos se registraron un muerto y 28 heridos entre legisladores, policías y manifestantes

Compartir
Compartir articulo

Un grupo de manifestantes irrumpió en el Congreso después de que en horas de la tarde 25 senadores aprobaran un proyecto que habilita la reelección presidencial en Paraguay e incendiaron el edificio.

De acuerdo con reportes de periodistas locales, el grupo que ingresó en el edificio inició un incendio y causó destrozos en el lugar, donde se encuentran varios legisladores. El edificio fue acordonado por policías, que reprimieron con balas de goma.

infobae

Por los disturbios, se registraron en un comienzo al menos 28 personas heridas entre policías, legisladores y manifestantes. Entre los heridos se encuentran el diputado en Édgar Acosta, quien recibió un disparo de bala de goma en su rostro, y el presidente del opositor Partido Liberal, Efraín Alegre. El primero tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica donde se le practicó una cirugía.

Así quedó Édgar Acosta
Así quedó Édgar Acosta

Alegre confirmó luego a los medios que un joven murió tras recibir disparos de la policía en la sede de su partido. Según el dirigente, los uniformados irrumpieron "de forma bárbara" en el local, ubicado en el centro de Asunción, y dispararon contra los manifestantes que se encontraban en el interior.

El militante liberal que murió en la sede del partido
El militante liberal que murió en la sede del partido

En el Congreso se registraron cuantiosos daños materiales, y las vidrieras quedaron destrozadas después de que los manifestantes arrojaran piedras. La policía, en tanto, imploró a los legisladores que controlen a los manifestantes que se encontraban dentro del Parlamento. "No podemos contenerlos", dijeron los agentes.

Los incidentes se trasladaron luego al microcentro de la ciudad, con pequeños grupos formando barricadas, que fueron respondidos por la acción policial. Por la madrugada, miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay comenzaron a sofocar las llamas de la primera planta del edificio, donde se encuentra la sala bicameral del Parlamento y las oficinas de varios legisladores. Portavoces de los Bomberos declararon que la situación está bajo control.

Manifestantes en las afueras del Congreso
Manifestantes en las afueras del Congreso

Los manifestantes rechazaban la votación del viernes, cuyo proyecto aún deberá pasar por la Cámara de Diputados y luego ser enviado al Tribunal Superior de Justicia Electoral, que convocaría un referéndum para aprobar la reelección presidencial, hasta ahora prohibida por la Constitución. En medio de los disturbios en el Congreso, sin embargo, parlamentarios suspendieron la sesión del sábado en Diputados. 

El proyecto es resultado de un pacto entre el izquierdista Frente Guasú y el conservador Partido Colorado, ya que tanto Fernando Lugo como Horacio Cartes tienen planes de ser candidatos en las elecciones presidenciales de 2018. El resto de los legisladores y el presidente de la Cámara, Roberto Acevedo, no participaron en la votación.

(EFE)
(EFE)

Por el momento, ni Lugo ni Cartes se han pronunciado sobre los incidentes del viernes en el Congreso. Por otra parte, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, emitió una carta en la que instó a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por la violencia. 

Se registraron disturbios en las afueras del Congreso paraguayo, tras la votación del Senado que habilita la reelección
Se registraron disturbios en las afueras del Congreso paraguayo, tras la votación del Senado que habilita la reelección

"Ante los hechos vandálicos ocurridos en las últimas horas contra la sede del Gobierno Nacional, insto a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamiento de sangre", dijo Cartes en un comunicado.

LEA MÁS: