Qué es Braskem, la filial de Odebrecht que ganó USD 289 millones gracias a los sobornos

La compañía fue parte importante del entramado de corrupción que involucra a miembros del gobierno brasileño, legisladores y ejecutivos, además de sus contactos en los países con los que tuvieron negocios

Compartir
Compartir articulo
Odebrecht y Braskem están bajo la lupa en los Estados Unidos
Odebrecht y Braskem están bajo la lupa en los Estados Unidos

De acuerdo con los documentos de las autoridades de los Estados Unidos, que investigan la red de corrupción desatada por el escándalo de Petrobras, Braskem, la petroquímica filial de Odebrecht, falsificó registros para ocultar el pago de sobornos en Brasil, que van desde los USD 175 millones a los USD 250 millones.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se han pagado sobornos indebidamente justificados por "contratos ficticios".

El periódico Folha de Sao Paulo detalló que los Estados Unidos cree que la petroquímica pagó sobornos a gobernadores, miembros del gobierno federal, legisladores y ejecutivos a cambio de beneficios por USD 289 millones.

Marcelo Odebrecht, CEO de la constructora del mismo nombre
Marcelo Odebrecht, CEO de la constructora del mismo nombre

Los sobornos se realizaron con el objetivo de renovar los contratos con su socio Petrobras. En 2005, la petrolera y Braskem discutieron la asociación en un megaproyecto petroquímico de Río de Janeiro. Después, la petroquímica comenzó a renegociar con Petrobras para renovar el contrato de suministro de nafta.

De acuerdo con la investigación de Estados Unidos, la mayor parte de los beneficios obtenidos por Braskem habían resultado de la adopción de cuatro leyes que garantizaban la exención de impuestos.

Según los documentos que maneja EEUU, al menos cuatro gobernadores aceptaron sobornos. El Departamento de Justicia no mencionó los nombres de los involucrados.

La constructora brasileña realizó millonarios pagos a funcionarios de diferentes países para obtener contratos (Reuters)
La constructora brasileña realizó millonarios pagos a funcionarios de diferentes países para obtener contratos (Reuters)

Suiza sancionó a Odebrecht y Braskem

Suiza sancionó a la constructora Odebrecht, junto a una de sus filiales, y a la petroquímica Braskem con el pago total de 211,5 millones de francos suizos (unos 198 millones de euros), en relación al escándalo de corrupción de Petrobras, informó el Ministerio Público suizo en un comunicado.

Odebrecht y su filial Construtora Norberto Odebrecht (CNO) deberán pagar 117 millones de francos suizos mientras que Braskem deberá desembolsar una compensación de 94,5 millones.

Esas cantidades son la suma de bienes patrimoniales embargados, compensaciones, gastos de proceso judicial y de una multa.

El Ministerio Público helvético ha efectuado desde 2014 60 indagaciones judiciales relacionadas con el caso Petrobras.

Los investigadores suizos analizaron transacciones bancarias sospechosas de lavado de dinero y pudieron identificar pagos ilícitos por parte de diversas empresas del sector de la construcción para la atribución de mercados.

La petroquímica brasileña pagó en su país sobornos a gobernadores, miembros del gobierno federal, legisladores y ejecutivos a cambio de beneficios por USD 289 millones
La petroquímica brasileña pagó en su país sobornos a gobernadores, miembros del gobierno federal, legisladores y ejecutivos a cambio de beneficios por USD 289 millones

Para ello, las sumas de dinero eran retiradas de la contabilidad de las empresas implicadas y transferidas a través de varias sociedades en paraísos fiscales.

Las autoridades suizas han podido determinar que entre las entidades de origen de esos pagos se encuentran Odebrecht y su filial CNO, ambas domiciliadas en Brasil.

Los delitos concretos que se les imputan son lavado de dinero y responsabilidad penal de la empresa, en la medida en que no adoptó las medidas de organización "razonables y necesarias" para evitar la corrupción de agentes públicos extranjeros, precisó el Ministerio Público.

Por los mismos canales financieros utilizados por Odebrecht, la petroquímica brasileña Braskem realizó pagos también destinados a la corrupción, agregó.

Sin embargo, la fuente aclaró que Suiza decidió cerrar el proceso penal contra Braskem luego de que Estados Unidos exigió a esta compañía rendir cuentas ante sus instancias judiciales por esos mismos presuntos sobornos.

LEA MÁS:
Uno a uno los países que recibieron sobornos de Odebrecht
Escándalo internacional: la confesión de Odebrecht llegó a las portadas de los medios más importantes
Cómo era el fabuloso esquema de contabilidad paralelo con el que Odebrecht pagó USD 788 millones en sobornos en 12 países