
El periodista nicaragüense Sergio Marín Cornavaca, director del portal digital La Mesa Redonda, informó que ha decidido irse al exilio debido a la ola de detenciones y ataques por parte de la dictadura de Daniel Ortega. Cornavaca es el segundo comunicador en abandonar el país centroamericano en menos de 24 horas.
“Me vi obligado a abandonar el país por amenazas directas del régimen”, afirmó Marín Cornavaca durante su programa de entrevistas transmitido a través de redes sociales.
Cornavaca, miembro de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), dijo que tomó la decisión tras meditar y escuchar los consejos que recibió de su familia y amigos, y que desde el domingo pasado está “bajo resguardo”.

“No tengo derecho de hacer sufrir a mi familia por mi terquedad de estar en Nicaragua y tomé la decisión el domingo de abandonar mi país”, indicó.
Adelantó que seguirá informando “la verdad de los hechos desde donde me encuentro” y denunciando “al régimen de Ortega”, quien, a su juicio, ha ordenado detener a periodistas críticos al Gobierno en medio de los encarcelamientos de opositores.
La Policía Nacional arrestó al periodista Miguel Mendoza la noche del lunes bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua.
Mendoza, un cronista deportivo que publica comentarios políticos en sus redes sociales, la mayoría críticos con el Gobierno de Ortega y donde tiene miles de seguidores, no pertenece a ningún partido político.
El allanamiento y exilio de Carlos Chamorro

El periodista y director del diario El Confidencial, Carlos Chamorro, anunció que salió de Nicaragua junto a su esposa Desirée Elizondo para preservar su libertad.
“Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua”, dice el primero de una serie de cuatros tuits publicados por el periodista.

Chamorro denunció que efectivos de la policía nicaragüense efectuaron “acciones de asedio contra las viviendas de varios de nuestros familiares y contra trabajadores de mi casa. Exijo que cese el asedio policial contra nuestros familiares y compañeros de trabajo”. El anuncio se produce un día después de que su vivienda fuera allanada por la policía del régimen de Daniel Ortega.
“Tres vehículos con civiles a bordo mantuvieron vigilancia afuera de la casa de mi madre, Violeta Barrios de Chamorro, hasta las 6.00 a.m de hoy”, dice otro de los mensajes. Todos encabezados con la frase “EXIJO QUE CESE EL ASEDIO POLICIAL”. “Demandamos la liberación de los 19 rehenes electorales del régimen, y de más de 120 presos políticos. Exigimos el levantamiento del estado policial, y que se restablezcan las libertades de reunión y movilización, de prensa y expresión”, añadió.
(Con información de EFE)
Seguir Leyendo
Últimas Noticias
El Observatorio de Amenazas advierte baja de temperaturas y vientos fuertes
Las autoridades han indicado que un sistema de alta presión asociado traerá ráfagas y cambios en las condiciones del clima en diversas regiones, especialmente en áreas elevadas del occidente y nororiente del país

Bolivia: inundaciones vinculadas a la actividad minera generan daños en al menos 30 viviendas de Tipuani
El alcalde de ese municipio paceño reportó que alrededor de 90 familias resultaron afectadas tras inundaciones. Exautoridades y dirigentes locales atribuyen la recurrencia de estos desastres a la descontrolada actividad minera en la región

Bolivia desplegará más de 25.000 policías el domingo para garantizar las elecciones
El Gobierno anunció el plan de seguridad y de resguardo de material electoral para los comicios presidenciales. Hay al menos diez zonas consideradas de “riesgo” donde se reforzará la presencia policial
Organizaciones sociales convocaron a una marcha en Quito contra despidos, fusiones y otras leyes del gobierno de Daniel Noboa
Cerca de veinte colectivos confirmaron una protesta para el 7 de agosto frente a la Corte Constitucional
La DEA incauta 700.000 pastillas de fentanilo ocultas en una camioneta y una casa en Arizona
En un operativo conjunto, las autoridades descubrieron más de 66 kilos de opioides mortales. Dos hombres enfrentan cargos que podrían derivar en una cadena perpetua

