Cuánto costará el traslado de los hipopótamos de Pablo Escobar hasta México y la India

Las autoridades colombianas están avanzando en los trámites para capturar y trasladar a 60 de los 150 ejemplares que deambulan alrededor de la Hacienda Nápoles, antigua casa de Pablo Escobar

Guardar

Nuevo

Pablo Emilio Escobar Gaviria, "El Patrón" (Archivo DEF)
Pablo Emilio Escobar Gaviria, "El Patrón" (Archivo DEF)

Las autoridades colombianas están avanzando en los trámites para trasladar 10 hipopótamos africanos desde la Hacienda Nápoles, antiguo recinto del capo de la cocaína Pablo Escobar, al estado de Sinaloa, en México y otros 60 ejemplares a la India.

De acuerdo con las autoridades de Antioquia y del gobierno de Colombia, así como de las organizaciones involucradas, la operación para trasladar a los ejemplares de esta especie de hipopótamo africano tendrá un costo de 3.5 millones de dólares, que en buena medida serán financiados por la productora norteamericana RPM.

La operación completa debe costar alrededor de 3,5 milones de dólares”, dijo a los medios Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).

De acuerdo con el gobernador de Antioquía, Colombia, Aníbal Gaviria Correa, la meta es trasladar a los hipopótamos de Pablo Escobar “en el primer semestre de este año” (2023).

Entrada de la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar (Archivo Colprensa)
Entrada de la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar (Archivo Colprensa)

Con la muerte de Escobar, en 1993, los animales que formaban parte de su zoológico privado quedaron deambulando en la cuenca del río Magdalena, una zona tropical y pantanosa de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

De acuerdo con el diseño del plan, el primer objetivo es atraerlos con cebos para después mantenerlos confinados en corrales en tanto se terminan de hacer los trámites para su traslado, y así puedan ser introducidos en jaulas especiales para su transporte por vía aérea hacia el santuario.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y Lina Marcela de los Ríos, gerente de Bienestar Animal, especificaron el pasado 29 de marzo que en un plazo de dos meses se tramitarán los requisitos para el transporte de los animales salvajes.

Estos documentos, entre otras cosas, deberán comprobar que los animales estén desparasitados y que hayan pasado por una cuarentena. Además deberán cumplir con la normativa internacional para acreditar que la procedencia de los ejemplares no obedece al tráfico ilegal de especies en peligro.

“El siguiente paso es la contratación de los aviones (y la) construcción de los guacales (jaulas transportadoras) (...) Vamos a empezar por la India, después vamos por México”, detalló el mexicano Ernesto Zazueta.

Dadas las proporciones de cada hipopótamo, intentarán capturar ejemplares jóvenes que todavía no hayan llegado al peso máximo de su edad adulta para lograr enviar en cada avión 30 individuos.

Los hipopótamos del Patrón

Hipopótamos en el lago de la hacienda Nápoles del capo de la droga Pablo Escobar (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)
Hipopótamos en el lago de la hacienda Nápoles del capo de la droga Pablo Escobar (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

Pablo Emilio Escobar Gaviria, también conocido como “El Patrón”, en el momento culmen de su carrera criminal, tuvo un proyecto tan exótico como ambicioso: llevar animales de todas partes del mundo a su Hacienda Nápoles, de casi 3 mil hectáreas.

Sin embargo, tras su muerte en 1993, y con la caída del Cártel de Medellín, los animales del zoológico de “El Patrón” se quedaron de la noche a la mañana sin nadie que los cuidara ni vigalara y a merced del vasto territorio en el que, por órdenes del capo, habían sido dispuestos.

Se trata de las planicies de la región del Magdalena Medio, en Atioquía, Colombia, donde también se encuentra el río Magdalena, el principal del país sudamericano, y en donde también abundan los pantanos y las ciénegas.

Fotografía de archivoque muestra uno de los hipopótamos de la hacienda Nápoles
Fotografía de archivoque muestra uno de los hipopótamos de la hacienda Nápoles

No obstante, con el tiempo los exóticos hipopótamos se convirtieron en un peligro para la fauna, la flora y los campesinos de la región, uno de los cuales sufrió graves heridas al ser atacado en 2020 cuando fumigaba un potrero.

Los hipopótamos, territoriales y de hasta tres toneladas, se han extendido mucho más allá de la Hacienda Nápoles -ubicada a 200 kilómetros de Bogotá- por el río Magdalena. Las autoridades ambientales calculan que hay aproximadamente 130 ejemplares y, dada su capacidad reproductiva y ausencia de depredador natural, calculan que podrían llegar a ser 400 en ocho años.

La mayoría, 60 especímenes, irá a un santuario de fauna en India, cuyo nombre no fue revelado. El gobierno de Antioquia ensayó un infructuoso programa de esterilización para controlar la población.

Los hipopótamos que hoy habitan en Colombia, tan lejos de su natal África, son descendientes de las cuatro crías que el narcotraficante Escobar llevó hasta su zoológico privado en la década de 1980.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias