Los atletas rusos y bielorrusos no podrán participar de los Juegos Paralímpicos de Invierno: “Son víctimas de las acciones de sus gobiernos”

Luego de la invasión a Ucrania se acumulan las sanciones a Rusia, también en el ámbito deportivo

Anuncio del presidente de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2022, Andrew Parsons (REUTERS/Peter Cziborra)
Anuncio del presidente de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2022, Andrew Parsons (REUTERS/Peter Cziborra)

En medio de los ataques de Rusia a Ucrania, las sanciones se multiplican y el gobierno ruso queda aislado. Algo similar está sucediendo con los deportistas y referentes de ese país, salpicados por la decisión de Vladimir Putin de atacar.

De esta manera, en una de las últimas decisiones comunicadas al respecto, los atletas rusos y bielorrusos tendrán prohibido competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing. Así lo anunció el jueves el Comité Paralímpico Internacional (IPC) tras una Junta General extraordinaria, con el argumento del conflicto bélico.

“Con el fin de preservar la integridad de estos Juegos y la seguridad de todos los participantes, hemos decidido rechazar las entradas de los atletas de RPC y NPC Bielorrusia”, dijo el IPC en un comunicado.

La prohibición fue una reversión de una decisión del día anterior de permitir que los atletas compitan en los Juegos que comienzan el viernes. La presión de otras naciones de no participar en caso de un cambio en esa postura y que se ejecutara la sanción fue clave a la hora de decidir.

El comunicado expone que múltiples Comités Paralímpicos, equipos y atletas habían amenazado con no competir si se permitía a los atletas rusos y bielorrusos formar parte del evento, “poniendo en peligro la viabilidad” de los Paralímpicos.

“Garantizar la seguridad de los atletas es de suma importancia para nosotros y la situación en las villas de los atletas está escalando y ahora se ha vuelto insostenible”, se expresa en el comunicado.

Ceremonia de los Paralímpicos de Beijing. Los atletas rusos no podrán participar por la invasión de Putin a Ucrania (Twitter)
Ceremonia de los Paralímpicos de Beijing. Los atletas rusos no podrán participar por la invasión de Putin a Ucrania (Twitter)

Anteriormente el Comité Olímpico Internacional (COI) instó esta semana a las federaciones deportivas de todo el mundo a excluir a los atletas de los dos países y, a una semana del inicio de la invasión rusa, la decisión de Putin sigue generando consecuencias negativas.

El presidente del IPC, el brasileño Andrew Parsons, había justificado inicialmente la decisión del jueves de permitir que los atletas rusos y bielorrusos compitieran diciendo que era el “castigo más duro que podemos aplicar en el marco de nuestras reglas”. Los atletas de Ucrania llegaron a Beijing el miércoles y por el momento no podrán desempeñarse en la cita que tendrá lugar entre el 4 y el 13 de marzo.

”El cambio en la posición del IPC se debe a que en las últimas doce horas un número elevado de países se ha puesto en contacto con nosotros y nos pidieron que si no reconsideramos nuestra decisión sería probable que hubiera graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín, amenazando con no competir”, agregó Parsons.

Y en ese sentido argumentó que si bien cree “que el deporte y la política no deben mezclarse”, en este caso, “sin culpa propia, la guerra ha llegado ahora a estos Juegos y, tras bambalinas, muchos gobiernos están influyendo” en el evento.

Los Paralímpicos tendrán lugar entre el 4 y el 13 de marzo (REUTERS/Peter Cziborra/File Photo)
Los Paralímpicos tendrán lugar entre el 4 y el 13 de marzo (REUTERS/Peter Cziborra/File Photo)

“El IPC es una organización que atiende a sus miembros y somos receptivos a las opiniones de nuestras organizaciones. Al tomar nuestra decisión ayer estábamos analizando la salud y la supervivencia a largo plazo del movimiento paralímpico. Estamos ferozmente orgullosos de los principios y valores que han hecho del movimiento lo que es hoy. Sin embargo, lo que está claro es que la situación en rápida escalada ahora nos ha puesto en una posición única e imposible tan cerca del comienzo de los Juegos”, confesó.

Por citar otras fuertes sanciones relacionadas con el ámbito deportivo, en un comunicado conjunto, la FIFA y la UEFA oficializaron esta semana la suspensión de los equipos rusos y de todas sus selecciones hasta nuevo aviso, confirmando la primicia de Infobae. Es decir, no podrán participar de las competiciones internacionales vigentes, ya sea la Europa League o las Eliminatorias camino al Mundial de Qatar.

“A los deportistas de los países afectados lamentamos mucho que se vean afectados por las decisiones que tomaron sus gobiernos la semana pasada al violar la Tregua Olímpica. Ustedes son víctimas de las acciones de sus gobiernos”, concluyó Parsons su conferencia de prensa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR