Ataques aéreos rusos impactaron en varias escuelas y en una catedral de Jarkov

Las tropas de Vladimir Putin aterrizaron en la segunda ciudad ucraniana, al este del país. Allí hay 1.400.000 habitantes

Bomberos trabajan para extinguir un incendio en el edificio de la Universidad Nacional de Járkov (REUTERS/Oleksandr Lapshyn)
Bomberos trabajan para extinguir un incendio en el edificio de la Universidad Nacional de Járkov (REUTERS/Oleksandr Lapshyn)

En una nueva jornada desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión militar en Ucrania, la segunda ciudad más grande del país, Jarkov, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varios edificios de relevancia, entre ellos tres escuelas y la Catedral.

Járkov volvió a ser objeto de ataques rusos desde el amanecer, después del lanzamiento de tropas aerotransportadas con misiles que impactaron en varios edificios estatales y una universidad. El bombardeo provocó cuatro muertos y nueve heridos, según Kiev, que ha cifrado en más 2.000 los civiles muertos en ataques rusos desde el comienzo de la invasión. Por su parte, el gobernador de la región reportó en Facebook que al menos 20 personas murieron y 125 han resultado heridas desde el sábado.

Según confirmó la cadena CNN, al menos tres instituciones educativas fueron alcanzadas por los bombardeos el martes según los vídeos y las fotos publicadas en las redes sociales, verificados por el medio estadounidense.

Una de las escuelas se encuentra en el barrio norteño de Saltivka y las otras dos están a poco más de un kilómetro de distancia, en el distrito industrial del sureste de la ciudad en la que hay 1.400.000 de habitantes.

Bomberos trabajan para extinguir el fuegon en la Universidad Nacional de Járkov (Reuters)
Bomberos trabajan para extinguir el fuegon en la Universidad Nacional de Járkov (Reuters)

En ese sentido el diario Kiev Independent ratificó la información e indicó que allí los ataques militares afectaron al menos a tres centros de enseñanza y a la Catedral de la Asunción. Además, varias obras de arte enmarcadas y vidrieras se habrían roto por las explosiones de un ataque contra el edificio cercano al Ayuntamiento.

A su vez, el New York Times reportó que el ataque que dañó la Universidad Nacional de Kharkiv reportó que tamibén impactó en la sede de la policía y una oficina del Servicio de Seguridad Nacional. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó de que, hasta el momento, tres personas habían resultado heridas, y que las labores de rescate continuaban.

Por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó de que una mujer ucraniana que participaba en su misión de observación murió un bombardeo del martes en Járkov. Según la OSCE, la víctima, Maryna Fenina, fue asesinada cuando compraba provisiones para su familia en Jarkóv, una ciudad sometida a un fuerte bombardeo en los últimos días.

De todas formas, las autoridades locales reafirman que mantienen el control de la ciudad.

Imágenes de Jarkov que recorrieron el mundo. El área cerca del edificio de la administración regional fue alcanzado por un ataque con misiles
Imágenes de Jarkov que recorrieron el mundo. El área cerca del edificio de la administración regional fue alcanzado por un ataque con misiles

En tanto, al menos cuatro explosiones se escucharon en la madrugada de este jueves en Kiev, dos de ellas cerca de la estación de metro de Narodiv, a escasos cinco kilómetros de la icónica plaza Maidán y muy cerca de los edificios gubernamentales. En concreto, además de en la capital las alarmas sonaron por distintos puntos del país, como Leópolis, Mykolaiv, Cherkasy, Odesa, Zaporiyia.

Por otro lado, frente a los ataques, Rusia no solo queda aislada en el mundo, sino también frente a los propios. Cientos de manifestantes fueron detenidos este miércoles en Moscú y San Petersburgo, después de que el preso político Alexei Navalny llamara a los rusos a protestar contra la invasión a Ucrania por parte del régimen de Putin.

En San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso, la policía dispersó violentamente a los manifestantes y detuvo a un centenar de personas, tal como reconstruyó un periodista de la agencia AFP presente en el lugar.

Por su parte el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que las pérdidas rusas ya son cerca de 9.000 soldados y señaló que trabaja para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

Además mostró su admiración por los civiles de Konotop, Bashtanka, Energodar, Melitopol y otras ciudades y pueblos de Ucrania que no han permitido el paso a los “ocupantes” y expresó que su nación desbarató “los planes del enemigo en una semana”, los cuales “se han construido durante años”.

Explosiones también en Kiev (REUTERS/Umit Bektas/Foto de Archivo)
Explosiones también en Kiev (REUTERS/Umit Bektas/Foto de Archivo)

Durante la madrugada del jueves se registraron nuevas explosiones en Kiev y las autoridades locales temen un gran asalto tras la difusión de imágenes de satélites de un convoy ruso de más de 60 kilómetros de largo al norte de la ciudad.

Está compuesto por miles de tanques, misiles y carros de asalto rusos que ocupan más de 60 kilómetros de largo. Se aprestan a sitiar la capital ucraniana pero, según la agencia EFE, el avance se postergaría unos días más por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando el progreso que no lograron. En esa línea se manifestó este miércoles el Pentágono.

Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Con información de Europa Press

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR