Presidencia de la República aclara que imagen de la bandera a media asta en Palacio es falsa

Algunos quisieron denunciar que se estaba haciendo apología al terrorismo al relacionar el hecho con la muerte de Abimael Guzmán, pero la foto no es actual.

Compartir
Compartir articulo
La imagen con la bandera a media asta no es actual.
La imagen con la bandera a media asta no es actual.

La presidencia de la República aclaró que es falsa la imagen de Palacio de Gobierno que circula en las redes sociales con el Pabellón Nacional izado a media asta y con la que algunos quisieron denunciar que se estaba haciendo apología al terrorismo al relacionar el hecho con la muerte de Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista de Sendero Luminoso el último sábado.

Se informa que es falso. Exhortamos a la población evitar hacer eco de información falsa y que acudan a canales oficiales”, precisó en sus redes sociales.

La información adjunta una fotografía de Palacio de Gobierno, que corresponde al domingo 12 de setiembre, en la cual se observa flamear el Pabellón Nacional en la parte más alta del mástil.

Cabe indicar que en redes sociales circuló la imagen con la bandera a media asta y señalaban lo siguiente: “nuestra bandera está a media asta en Palacio de Gobierno. Pedro Castillo le debe una pronta explicación al país, justo cuando ha muerto un genocida. El Congreso de la República debe ya actuar de forma inmediata. Esto es apología al terrorismo, la ley es igual para todos”.

La publicación incluso fue comentada por cuentas con varios seguidores en Twitter que la tomaron como verdadera.

Esta imagen fue desmentida.
Esta imagen fue desmentida.

Problemas tras la muerte de Abimael Guzmán

Tras la muerte del líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el último sábado en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, el destino de su cadáver se ha convertido en un problema ya que un sector sugiere que este sea incinerado y arrojado al mar, mientras que otros sostienen que se debe seguir cumplir la Ley y su cuerpo debe ser entregado a su familia o incinerado si el cadáver no es reclamado.

El domingo, a través de su cuenta de Twitter, el gobierno afirmó que es respetuoso de las leyes, y aclaró que no le corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán, ya que es competencia del Ministerio Público.

En el mismo sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló el lunes que el interés del país debe prevalecer en la decisión que tome el Ministerio Público sobre el cadáver de Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de Sendero Luminoso.

Precisó que el destino de los restos de Guzmán lo decide el Ministerio Público, conforme a la Ley General de Salud, que establece que debe ser entregado a un familiar, sin embargo, consideró que debe analizarse bien el caso por tratarse de un cabecilla terrorista y “un genocida”.

“Hemos pedido al Ministerio Público que analice bien el caso, no solo de acuerdo al texto literal de la Ley sino que considere otros aspectos como el interés general, el interés común, el orden público, porque aquí está de un lado esta interés de sus seguidores y del otro está el interés del país entero el cual debe prevalecer”, indicó.

Pedido inadmisible

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao declaró infundado la demanda de proceso constitucional de hábeas corpus interpuesto a favor de Elena Iparraguirre Revoredo, por la presunta vulneración a la integridad personal y libertad religiosa, así como su derecho para enterrar a Abimael Guzmán conforme a sus creencias.

El abogado Alfredo Crespo Bragayrac, defensor de Elena Iparraguirre Revoredo, con fecha 11 de septiembre de 2021, interpuso una demanda de hábeas corpus ante la Corte Superior de Justicia de Lima.

El objeto de la demanda constitucional tuvo como finalidad que se ordene al fiscal del Callao y al director de la División Médico Legal del Callao que cumplan con entregar el cadáver de Guzmán a quien Iparraguirre Revoredo designe mediante carta poder, en tanto esta última se encuentra privada de su libertad.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO: