
El miércoles 19 de junio, una enorme tormenta de polvo provocada por fuertes tormentas eléctricas se abrió paso a lo largo de más de 320 kilómetros por algunas zonas de Nuevo México y el norte de México, provocando una visibilidad peligrosamente baja y varios accidentes de tráfico. Los científicos quedaron asombrados por el tamaño y la fuerza de la tormenta, ya que las imágenes por satélite captaron el gigantesco muro de polvo con asombroso detalle.
La tormenta de polvo, conocida como “haboob”, fue generada por los vientos que se alejaban de un importante brote de tormenta eléctrica en el centro de Nuevo México que produjo inundaciones repentinas el miércoles en la misma zona asolada esta semana por mortíferos incendios forestales. Restos de la tormenta de polvo eran visibles desde satélite sobre partes de Arizona el jueves por la mañana, causando neblina en la zona de Phoenix.
Las fotografías aéreas del haboob revelaron espectaculares vistas de la imponente pared de polvo en forma de arco: “El haboob más grande que he observado en 20 años o quizá más”, escribió en X Tom Gill, científico medioambiental de la Universidad de Texas en El Paso. Otros describieron la vista por satélite de la tormenta de polvo como “increíble” y “absolutamente increíble”.

Imágenes y vídeos en las redes sociales también mostraban el aspecto del polvo cuando se desplazaba a ras de suelo. La combinación de baja visibilidad y fuertes vientos provocó un accidente múltiple que cerró la interestatal 25 cerca de Algodones, N.M., y envió a 18 personas al hospital, según los informes de prensa.
La tormenta de polvo, y las tormentas eléctricas que la provocaron, se produjo en medio de los incendios forestales que han quemado más de 8,000 hectáreas y matado al menos a dos personas en y alrededor del pueblo de Ruidoso, N.M., desde el lunes. Según el Servicio Meteorológico Nacional, las zonas calcinadas por los incendios son muy propensas a sufrir inundaciones repentinas. El suelo quemado puede repeler tanta agua como el pavimento, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas.
El miércoles, las inundaciones obligaron a realizar numerosos rescates en el pueblo de Ruidoso y sus alrededores, al descender las aguas por las laderas carbonizadas por los incendios. Alrededor de 6 centímetros de lluvia cayeron en 30 minutos al norte de Ruidoso, donde el Servicio Meteorológico emitió una emergencia de inundación repentina, su alerta de inundación más grave.

El nivel del agua subió dos metros en sólo 20 minutos en el Río Ruidoso, un río cercano. Al norte, el Servicio Meteorológico informó de 20 a 25 centímetros de agua que fluye rápidamente a través de una carretera cerca de Quarai. Las tormentas eléctricas fueron generadas, al menos en parte, por los vientos asociados a la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México, que ha provocado inundaciones en el sur y sureste de Texas y México.
El miércoles fue un día de condiciones meteorológicas extremas en Nuevo México debido a las numerosas tormentas eléctricas que se desataron. Además de las inundaciones y los corrimientos de tierra en Ruidoso y sus alrededores, se registró una racha de viento de 151 kilómetros por hora cerca de Organ, en el sur de Nuevo México. También se registró granizo extremo al sur de Albuquerque, amontonándose en grandes acumulaciones de hasta 15 centímetros cerca de Willard que cortaron el tráfico en varios kilómetros.
Los científicos llaman “haboob” al tipo de tormenta de polvo que se produjo el miércoles. No todas las tormentas de polvo se consideran haboobs. La Sociedad Meteorológica Americana define un haboob como “una intensa tormenta de arena o polvo causada por fuertes vientos” que a menudo eleva la arena o el polvo hasta 1,524 metros de altura, “resultando en una ‘pared de polvo’ … que puede ser visualmente impresionante”. Los haboobs son más comunes en el suroeste desértico y en Oriente Próximo, donde se originó el término.
(c) 2024, The Washington Post
Últimas Noticias
Estos pacientes vieron lo que viene después de la muerte: ¿debemos creerles?
Los investigadores han desarrollado un modelo para explicar la ciencia de las experiencias cercanas a la muerte. Otros los han cuestionado

El enfrentamiento sobre las tácticas de ICE podría desencadenar otro cierre parcial del gobierno en Estados Unidos
Los demócratas han exigido que los republicanos acepten una serie de medidas de rendición de cuentas para controlar al personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y otras agencias
Está en forma como un joven de 30: el secreto detrás de un corredor de 82 años que sorprende a la ciencia
La historia de Juan López García, quien rompió marcas mundiales en la ultramaratón para personas de su edad, revela nuevos hallazgos sobre el envejecimiento y la actividad física que despiertan la curiosidad de investigadores y atletas

La matanza de manifestantes durante las protestas en Irán alcanzó un nivel raramente visto
Una organización de derechos humanos documenta una cifra que podría seguir aumentando mientras continúa la verificación de miles de casos, en una violencia comparable a las matanzas de Tiananmén y Hama
Los aliados de Estados Unidos alertaron que Irán mantiene la capacidad de infligir un daño mortal con sus misiles
Incluso después de la guerra de 12 días con Israel, Teherán conserva el arsenal necesario para atacar a los aliados y las bases estadounidenses. Los ataques de Washington conducirían a una “guerra regional”, afirmó el líder supremo Alí Khamenei


