Tiene parálisis cerebral y desafía los estereotipos sobre la discapacidad: “Solo intento ser una persona funcional”

Una joven española conquistó las redes sociales al ir en contra de la condescendencia. “A la próxima persona que me llame ‘campeona’, la apuñalo”, ironizó

Compartir
Compartir articulo
El video generó repercusión en las redes sociales. (Instagram: @inusu_al)

Inés es una joven española con parálisis cerebral que conquistó TikTok con su singular enfoque para abordar su día a día. A través de la naturalidad y el humor, logró no solo captar la atención de miles de seguidores, sino también desafiar estereotipos y dar visibilidad a los desafíos que enfrenta debido a su discapacidad.

Bajo el usuario de @inusu_al, Inés logró convertirse en una verdadera sensación en las redes, donde adoptó un lema claro y directo: “No a la condescendencia”. En uno de sus videos, recalcó su deseo de ser tratada como cualquier otra persona, enfatizando que solo busca llevar una vida funcional y plena. En ese sentido, expresó su descontento con los elogios condescendientes que a menudo recibe, comentando de manera sarcástica: “A la próxima persona que me llame ‘campeona’, la apuñalo”.

Es que Inés no solo desafía la condescendencia, sino que también rompe estereotipos asociados a las personas con discapacidad. “Me es habitual que cuando paso por la calle tranquilamente o en redes sociales me dicen ‘eres una campeona’, ‘tú puedes con todo’, ‘eres un ejemplo a seguir’”, relató.

Inés va en contra de los elogios por su condición, aunque entiende que son desde la buena intención. (Instagram)
Inés va en contra de los elogios por su condición, aunque entiende que son desde la buena intención. (Instagram)

Y agregó: “Yo solo intento ser una persona funcional y vivir mi vida; entonces que me llames ‘campeona’ me toca un poco el coño. Entiendo que es desde la buena intención pero no me gusta lo que me dicen y estoy harta”.

Si bien destaca que no habla en nombre de todas las personas con discapacidad, aunque opina que la mayoría piensan igual, su lema de “no a la condescendencia” resuena en un mundo que, a veces, tiende a encasillar a las personas con discapacidad en roles limitados.

En la publicación, los usuarios apoyaron la postura de Inés y compartieron sus propias experiencias en la sección de comentarios, aunque algunos se mostraron en contra de su pensamiento. “Nosotros tenemos un hijo discapacitado y si en algún momento le llaman anormal, idiota o lerdo, eso si que nos molestaría, pero que le llamasen campeón por superar su minusvália no me parece nada malo”, “Como madre de dos hijas que tienen discapacidad, opino lo mismo que tú cuando me dicen que soy una campeona, un ejemplo a seguir y que lo estoy haciendo genial” y “Llevo tiempo viendote por TikTok y quería darte las gracias por ser asi de transparente” son algunos de los mensajes.